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Noticias - Sala de Prensa ADIF

La inversión prevista asciende a más de 103M€

Adif AV realizará una adecuación integral de la línea para permitir que la alta velocidad llegue cuanto antes a Ourense y se acorten los tiempos de viaje hasta la meseta


• Hoy se ha abierto el proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para la implantación del ancho de vía estándar entre Taboadela y Ourense • Además, se construirá un cambiador de ancho en Taboadela, que incluye el montaje de vía en el ramal de conexión de la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional


Ejemplo de cambiador de ancho dual
04/18/2017. Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los trámites necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Ourense y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia.

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras de implantación del ancho de vía estándar (1.435 mm) entre Taboadela y Ourense.

Además de estas obras, está previsto construir un cambiador de ancho en Taboadela, que incluye el montaje de vía en el ramal de conexión de la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional. Este cambiador de ancho permitirá también la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia, de forma que la Estación de Ourense reciba trenes de cualquier ancho y siga funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Estas actuaciones son complementarias y permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la meseta mientras se tramita y construye la Variante Exterior de Ourense.

Se va a ejecutar una adecuación integral de la línea, con una inversión prevista que superará los 103 M€ (IVA incluido), de los cuales, 28,1 M€ euros corresponden a la implantación del ancho de vía estándar y 6,1 M€ a la construcción del cambiador de ancho.

Además, está pendiente de licitar la catenaria, las instalaciones de seguridad que incluyen la implantación del sistema de protección ERTMS, el GSMR y las telecomunicaciones fijas y móviles.

Todas estas actuaciones permitirán que la LAV Madrid-Galicia esté operativa en fase de pruebas a finales de 2019 y de este modo se cumplirá el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

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