Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

El pasado mes de agosto, con cerca de 309.000 usuarios

La relación de alta velocidad Madrid-Barcelona supera el volumen de viajeros anterior a la pandemia de COVID-19


• Este hito no sólo evidencia la progresiva recuperación de la movilidad en general y del uso del ferrocarril en particular frente a otros modos de transporte, sino también el efecto de la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros, que tuvo lugar en diciembre de 2020 • La próxima incorporación de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, permitirán profundizar en esta tendencia


09/17/2021. La relación Madrid-Barcelona de Alta Velocidad alcanzó el pasado mes de agosto, por primera vez desde que se inició la pandemia de COVID-19, un volumen de viajeros superior a los que se venían registrando con anterioridad a la crisis sanitaria.

El número de viajeros entre ambas capitales se situó, en agosto de este año, en 308.991, frente a los 265.217 usuarios que se subieron al tren de alta velocidad en esta relación en agosto de 2019. Así, el índice de recuperación en el número de viajeros se sitúa en el 117%. Es importante destacar que, de forma habitual, el corredor Madrid-Barcelona sufre una reducción de tráfico en verano, por lo que estos datos ponen aún más en valor los actuales registros.

Este hito no sólo evidencia la progresiva recuperación de la movilidad en general y del uso del ferrocarril en particular frente a otros modos de transporte, sino también el efecto de la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros, que tuvo lugar en diciembre de 2020. Los datos muestran que la incorporación de una nueva operadora al corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona, Ouigo, así como la creación del servicio de bajo coste Avlo por parte de Renfe, han tenido un efecto muy positivo sobre la demanda. El 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% restante optaron por Ouigo.

El crecimiento del tráfico de viajeros en la citada relación Madrid-Barcelona ha sido constante en los últimos meses, tanto en lo que se refiere a los trenes de Renfe como a los de Ouigo, por lo que la liberalización está beneficiando a todo el sector en su conjunto.

La próxima incorporación de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, permitirán profundizar en esta tendencia. En este sentido, hay que subrayar la evolución del corredor Madrid-Alicante/Murcia, en el que el índice de recuperación del tráfico se situó en agosto en un 96%, con una evolución ascendente en los últimos meses. Le sigue el corredor entre Madrid y la frontera con Francia, con un 91%.

En el actual contexto de recuperación de la movilidad, se pone de manifiesto, por tanto, un notable protagonismo del modo ferroviario. Así, los índices de circulación de tráfico de trenes en los servicios de Cercanías se sitúan ya en el 97% con respecto a los registros pre-COVID, seguidos por los de mercancías, con un 95%, los de Media Distancia, con un 88%, y los de Larga Distancia (alta velocidad y convencional), con un 72%.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

17/09/2021Nota de prensa La Relación De Alta Velocidad Madrid-Barcelona Supera El Volumen De Viajeros Anterior A La...
Ver noticia
21/05/2021Nota de prensa Adif Av Adjudica Las Obras Para Completar La Urbanización Del Parc Central, En Girona
Ver noticia
08/12/2020Nota de prensa Los Trenes De La Línea Barcelona-Mataró-Maçanet Ya Circulan Por El Interior De La Futura E...
Ver noticia
21/11/2020Nota de prensa El 5 De Diciembre Se Inician Dos Fases Fundamentales Para El Desarrollo De Las Estaciones ...
Ver noticia
06/11/2020Nota de prensa Adif Av Ejecutará Actuaciones Para Mejorar La Permeabilidad Urbana De La Línea De Alta Vel...
Ver noticia
04/11/2020Nota de prensa Adif Av Adjudica El Proyecto Y Obras Complementarias Para Las Tres Nuevas Salidas De Emerg...
Ver noticia