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Noticias - Sala de Prensa ADIF

El próximo 20 de noviembre

De la Serna anuncia la puesta en tensión de la nueva variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo


La electrificación de la catenaria y sus sistemas asociados son un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta nueva infraestructura, estratégica para el desarrollo y configuración del Corredor Mediterráneo


11/07/2017. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que Adif Alta Velocidad pondrá en tensión, el próximo 20 de noviembre, la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y su conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

En concreto, se electrificará a 3.000 y a 25.000 voltios la línea aérea de contacto (catenaria) y los sistemas asociados en una longitud de 56,5 km a su paso por los términos municipales de Vandellós i L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i Els Arcs, Cambrils, Vila-seca, Reus, Constantí, Els Pallaresos, Perafort, El Morell, Villalonga del Camp, Alcover y La Secuita.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, que con una inversión estimada de 650 millones de euros (IVA incluido), es estratégica para el desarrollo y la configuración del Corredor Mediterráneo.

Además, su entrada en funcionamiento generará importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica e incrementando de forma significativa la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de 30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia.

Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.

De este modo y con la próxima finalización de las obras, prevista para finales de este año, se permitirá iniciar en enero de 2018 el periodo de pruebas. De este modo, se da un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para impulsar el conjunto de actuaciones del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico por su elevado interés socioeconómico.

Financiación europea

En el periodo 2007-2013 el tramo Vandellós-Tarragona recibió 21,3 millones de euros de cofinanciación a través de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) y en el periodo 2014-2020 va a ser cofinanciado con 44,4 millones de euros por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

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