Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

En un tren laboratorio de Adif

Ábalos supervisa el avance de las pruebas en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada


• Ya han concluido las pruebas en los enclavamientos y en las instalaciones de Control de Tráfico Centralizado, con resultado positivo • Las pruebas del sistema ERTMS se encuentran muy avanzadas y, en función de su desarrollo, se programarán las pruebas de fiabilidad, las de simulación comercial de la operadora y la formación de maquinistas


Viaje en el interior del tren laboratorio Séneca
09/25/2018. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha realizado hoy un viaje de reconocimiento de la nueva infraestructura de alta velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada a bordo de un tren laboratorio de Adif.

Las pruebas que está realizando Adif en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada continúan avanzando según la planificación prevista, con el objetivo de su puesta en servicio con todas las garantías de seguridad y fiabilidad.

En el capítulo de control del tráfico ferroviario y señalización, ya han finalizado todas las pruebas en los tres enclavamientos de la línea, con resultado positivo. Se han finalizado las pruebas de laboratorio y de concordancia de los elementos en campo, y está entregada toda la documentación de seguridad vinculada a los enclavamientos e instalaciones asociadas, para remitirla a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Asimismo, se encuentran finalizadas las pruebas de las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado (CTC) con la Subdirección de Programación de Instalaciones (SPI) de Adif. Esta dependencia técnica es la que ha diseñado el programa de explotación de la línea y la que, en última instancia, tras las pruebas internas del contratista, valida las instalaciones de seguridad con sus propias pruebas antes de iniciarse los recorridos de fiabilidad (últimas pruebas de Adif). El CTC permite regular todos los equipos y elementos que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario de la línea.

Por lo que respecta al sistema de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System), actualmente se están llevando a cabo todas las operaciones necesarias para vincular las instalaciones de la LAV Córdoba-Málaga y de la LAV Antequera-Granada, con el objetivo de que los equipos de ambas líneas sean plenamente compatibles.

Se han realizado el despliegue, configuración y conexionado de los equipos en cabina, así como la interconexión de la red de comunicaciones de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga con la LAV Antequera-Granada, así como las pruebas de ingeniería y validación interna de los equipos de comunicación.

Las pruebas de ERTMS Nivel 2 Antequera-Granada se encuentran muy avanzadas. El tramo Antequera-Íllora-Granada ha finalizado en una primera campaña de pruebas, a falta del triángulo de Bobadilla. A lo largo de octubre estará disponible la instalación, una vez analizados los registros obtenidos e implementadas las modificaciones que procedan. A partir de este momento, se valorará la posibilidad de realizar una prueba con tren comercial. Cuando finalicen las pruebas internas se realizarán las pruebas de validación de la SPI.

Tras la remisión de los informes de estas pruebas a la AESF, se iniciarán las pruebas de fiabilidad de la línea mediante trenes laboratorio de Adif, pudiéndose incorporar asimismo trenes análogos a los que se emplearán tras la puesta en servicio de las instalaciones.

Concluida esta fase, se elaborarán los correspondientes informes para la AESF y se pondrá la infraestructura a disposición de la operadora para que pueda iniciar las pruebas de simulación comercial y el periodo de formación de maquinistas.

La autorización de puesta en servicio de la LAV corresponderá, finalmente, a la AESF, una vez estudiada toda la documentación generada durante la fase de pruebas.

Con respecto a las obras de infraestructura, las obras de montaje de vía se encuentran finalizadas. Asimismo, se han finalizado todas las pruebas de iluminación en túneles y telemando y se ha colocado la pantalla anti-vandálica y los detectores de caída de objetos asociados a esta pantalla.

Por otra parte, las obras en la estación de Granada están en fase de remates. En el área de la estación de nueva construcción, está colocada toda la cartelería de señalética, quedando pendiente la instalación de teleindicadores.

Así mismo ya han sido instaladas en los andenes las cabinas de control de billetes, así como los sistemas de cámaras de vigilancia y seguridad y de protección contraincendios, entre otros equipamientos básicos.

Por su parte, el Centro de Viajes y Venta de Billetes, construido en la planta baja del actual edificio de viajeros (estación de Andaluces) está pendiente del interiorismo que decida la empresa Renfe Operadora, como responsable de dicho servicio.

En el área exterior, la plaza de la estación está terminada a falta de señalización vial, aunque ya está funcionando como parada de taxis.

Fondos europeos

En el período 2014-2020 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

En el período 2007-2013 fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER y por las Ayudas RTE-T.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg
ver - 2018-09-25-10-33-13.jpg

Noticias Relacionadas

03/12/2018Nota de prensa Adif Av Adjudica El Suministro De Traviesas Para El Acceso En Ancho Convencional A La Esta...
Ver noticia
30/11/2018Nota de prensa Adif Licita El Mantenimiento De Las Instalaciones De Energía De La Línea De Alta Velocidad...
Ver noticia
27/09/2018Nota de prensa Adif Av Licita La Consultoría Y Asistencia Para El Control De Las Obras De La Nueva Estaci...
Ver noticia
25/09/2018Nota de prensa Ábalos Supervisa El Avance De Las Pruebas En La Línea De Alta Velocidad Antequera-Granada
Ver noticia
03/08/2018Nota de prensa Adif Av Licita Las Obras Para Finalizar La Estación De Alta Velocidad De Antequera
Ver noticia
12/07/2018Nota de prensa Desmentido Sobre La Información Publicada Hoy En Su Portada Por El Diario Granada Hoy
Ver noticia