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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Instalaciones de energía del Eje Atlántico A Coruña-Vigo

Adif AV adjudica el suministro de equipos para la puesta en servicio de la subestación eléctrica de tracción de Tomeza (Pontevedra)


El equipamiento de la subestación supondrá una inversión ligeramente superior a los 6 M€ (IVA incluido) La instalación de Tomeza funciona actualmente como centro de autotransformación para la alimentación eléctrica del Eje Atlántico


Subestación eléctrica de tracción de Tomeza
02/25/2021. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de suministro de los equipos necesarios para la puesta en servicio de la subestación eléctrica de tracción de Tomeza (Pontevedra), para la alimentación eléctrica del Eje Atlántico A Coruña-Vigo.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Lantania y Construcciones Instalación y Tracción por 6.030.194,50 euros (IVA incluido). En virtud de este contrato se reequipará la instalación existente en Tomeza, que actualmente funciona como centro de autotransformación, para su conversión en subestación eléctrica de tracción.

La actuación también afecta a la zona neutra asociada de catenaria en el tramo e incluye la posterior puesta en servicio de los nuevos elementos, mediante la reconfiguración de los sistemas de control y su integración en los correspondientes puestos de mando.

Suministros principales

El reequipamiento necesario de la instalación de Tomeza incluye elementos como seccionadores, interruptores, transformadores, autoválvulas, cableado, elementos de telemando y unidades de protección y control, así como la línea de alta tensión de interconexión con Red Eléctrica de España (REE) y las pruebas pertinentes.

Además, el contrato también comprende:

- Reconfiguración de los sistemas de control e integración de estos sistemas en las áreas eléctricas colaterales, así como en los correspondientes puestos de mando existentes, para el control y mando de la instalación de Tomeza como subestación eléctrica de tracción.

- Trámites administrativos y de legalización de las instalaciones ante los distintos organismos.

- Puesta en servicio de la subestación eléctrica de tracción de Tomeza.

- Suministro de materiales para la configuración de la zona neutra en catenaria y la reconfiguración de elementos necesaria.

- Realización de documentación y planos.

Eje Atlántico de Alta Velocidad

El Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo se inauguró en abril de 2015 con una longitud de 155,6 km, reduciendo en 21,8 km la distancia ferroviaria anterior. De su longitud total, 61,7 km corresponden al tramo A Coruña-Santiago de Compostela y los 93,9 km restantes al tramo Santiago-Vigo.

La mejora integral de la línea previamente existente, con la construcción de tramos nuevos en buena parte del recorrido y la instalación de doble vía electrificada, apta para velocidades máximas de 250 km/h y tráfico mixto (viajeros y mercancías), ha permitido reducir los tiempos de viaje entre Santiago y Vigo en torno a 50 minutos y entre A Coruña y Vigo en alrededor de 1 h y 20 minutos.

La infraestructura está dotada de doble vía en ancho ibérico (1.668 mm) y traviesas polivalentes, lo que permite una futura adaptación al ancho estándar internacional (1.435 mm).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

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