Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

Adif AV licita la redacción del proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario entre Xàtiva y La Encina


• Por importe de 276.291,91 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses • Contempla el cambio de la línea por la que se circula actualmente de ancho convencional (1.668 mm) a ancho estándar (1.435 mm) • Las obras se acometerán una vez esté en funcionamiento el nuevo trazado, paralelo al actual, que se está construyendo en ancho convencional (1.668 mm)


Ejemplo de tecnología cambiador de ancho
03/01/2019. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado un contrato para la redacción del proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario por el que se circula actualmente de ancho convencional (1.668 mm) a ancho estándar (1.435 mm), así como las adaptaciones pertinentes para la alta velocidad en el trayecto comprendido entre Xàtiva y La Encina, correspondientes al Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana.

El presupuesto de licitación asciende a 276.291,91 euros (IVA incluido) euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 6 meses.

Mediante esa actuación, se mejorará la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete en ancho estándar. Para ello, es necesaria, previamente, la puesta en servicio de una nueva plataforma con vía de ancho convencional entre Xàtiva y Nudo de La Encina -cuya construcción se encuentra muy avanzada- y que permitirá desviar todo el tráfico actual (viajeros y mercancías) por ese nuevo trazado.

Definición del proyecto

El proyecto tiene como objetivo el cambio a ancho estándar del trayecto Xàtiva-Nudo de La Encina (43 km), lo que implica el diseño y programación de las siguientes actuaciones:

- Acondicionamiento del trazado existente con la definición de las operaciones de montaje de vía sobre capa de subbalasto con especial detalle de todos los apartaderos y puestos de banalización que contenga el tramo. Incluye modificaciones puntuales si fueran necesarias.

- Definición del tipo de carril, traviesas, balasto y desvíos. Descripción de la logística de los suministros.

- Determinación de las operaciones de montaje de vía, contemplando todas sus fases.

- Obras de enlaces de conexión de la línea con el nuevo trazado en ambos extremos: estación en ancho internacional de Xàtiva y Nudo de La Encina (con conexiones en este último punto hacia Albacete y Alicante).

- Dotar a la estación de Moixent de vías de apartado aptas para ser utilizadas como apartadero de trenes de mercancías con una longitud de 750 m, con su correspondiente prolongación de andenes y ramales de seguridad.

- Se estudiarán detalladamente todas y cada una de las medidas protectoras propuestas en el estudio de impacto ambiental, así como las prescripciones que adicionalmente impone la Declaración de Impacto Ambiental.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

05/06/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Suministro De Traviesas Para El Tramo Castelló-Vinarós Del Corredor Me...
Ver noticia
24/05/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Proyecto Y Las Obras De Señalización Para La Implantación Del Ancho Mi...
Ver noticia
24/05/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Suministro De Traviesas Para La Instalación Del Tercer Carril En La Se...
Ver noticia
17/05/2019Nota de prensa Adif Completa Las Primeras Pruebas En El Tramo Del Corredor Mediterráneo Comprendido Entre...
Ver noticia
07/05/2019Nota de prensa Adif Av Licita Un Contrato De Suministro De Hilo De Contacto Para La Implantación Del Anch...
Ver noticia
26/04/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica Las Obras Para Completar La Implantación Del Ancho Mixto En El Tramo Valè...
Ver noticia