Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Adif AV finaliza la ejecución del viaducto de Otero de Sanabria (Zamora)


• La estructura tiene 185 m de longitud y se ubica en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería


Viaducto de Otero de Sanabria
07/12/2017. Adif Alta Velocidad ha finalizado la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, situado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

El viaducto tiene una longitud de 185 m de trazado rectilíneo, para salvar el arroyo de Manzanal. Está formado por 6 vanos, con longitudes de hasta 35 m, y se apoya en 5 pilas de sección rectangular y 27,5 m de altura máxima. El tablero del viaducto tiene 14 m de ancho y una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 m de grosor, y una losa superior de hormigón armado.

Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero se ha optado por el uso de un ‘lanza vigas’, que consiste en un puente grúa móvil que traslada las vigas mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva.

Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19 km de longitud, se encuentra englobado dentro del tramo Zamora-Lubián, en la LAV Madrid-Galicia, y se desarrolla íntegramente en la provincia de Zamora.

El trazado discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta, como estructuras singulares, con los viaductos de Asturianos (158 m), Palacios (419 m), Puebla Este (756 m) y Puebla Oeste (203 m), así como los túneles de Otero (1.147 m) y Puebla (1.599 m). Además, en este subtramo se construirá la estación de alta velocidad de Sanabria, con andenes de 410 m de longitud.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

10/08/2018Nota de prensa Las Obras Para La Apertura De La Variante De Pedralba (Zamora) Afectarán Al Servicio Ferro...
Ver noticia
08/08/2018Nota de prensa Adif Av Impulsa La Conexión De Alta Velocidad A Galicia Al Aprobar Nuevas Licitaciones Por...
Ver noticia
31/07/2018Nota de prensa Las Obras Para La Apertura De La Variante De La Hiniesta (Zamora) Afectarán Al Servicio Fe...
Ver noticia
24/07/2018Nota de prensa Adif Av Licita Las Obras De Protección Acústica Del Tramo Pedralba De La Pradería-Taboadel...
Ver noticia
23/07/2018Nota de prensa Adif Av Licita La Construcción De La Base De Montaje De Vía De Miamán (Ourense) Y Sus Inst...
Ver noticia
12/07/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Concluye La Excavación En Avance Del Túnel De Cerdedelo (Vía Derecha),...
Ver noticia