Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Adif AV finaliza la ejecución del viaducto de Otero de Sanabria (Zamora)


• La estructura tiene 185 m de longitud y se ubica en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería


Viaducto de Otero de Sanabria
07/12/2017. Adif Alta Velocidad ha finalizado la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, situado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

El viaducto tiene una longitud de 185 m de trazado rectilíneo, para salvar el arroyo de Manzanal. Está formado por 6 vanos, con longitudes de hasta 35 m, y se apoya en 5 pilas de sección rectangular y 27,5 m de altura máxima. El tablero del viaducto tiene 14 m de ancho y una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 m de grosor, y una losa superior de hormigón armado.

Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero se ha optado por el uso de un ‘lanza vigas’, que consiste en un puente grúa móvil que traslada las vigas mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva.

Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19 km de longitud, se encuentra englobado dentro del tramo Zamora-Lubián, en la LAV Madrid-Galicia, y se desarrolla íntegramente en la provincia de Zamora.

El trazado discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta, como estructuras singulares, con los viaductos de Asturianos (158 m), Palacios (419 m), Puebla Este (756 m) y Puebla Oeste (203 m), así como los túneles de Otero (1.147 m) y Puebla (1.599 m). Además, en este subtramo se construirá la estación de alta velocidad de Sanabria, con andenes de 410 m de longitud.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

30/11/2018Nota de prensa Adif Av Aprueba Adjudicaciones Por Importe De 66,1 M€ Para Impulsar La Conexión De Alta Ve...
Ver noticia
28/11/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Finaliza La Perforación Del Túnel De Requejo (Vía Derecha), En La Prov...
Ver noticia
15/11/2018Nota de prensa Adif Av Adjudica La Asistencia Técnica Para Las Obras De Remodelación De Vías Y Andenes De...
Ver noticia
31/10/2018Nota de prensa Adif Av Licita El Proyecto De Construcción Del Nuevo Aparcamiento Integrado En La Estación...
Ver noticia
04/10/2018Nota de prensa Luz Verde Al Inicio De Las Obras Del Centro Vialia En La Estación De Vigo-Urzáiz
Ver noticia
28/09/2018Nota de prensa El Gobierno Autoriza La Firma Del Convenio Para La Construcción Del Aparcamiento De La Est...
Ver noticia