Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Adif AV finaliza la ejecución del viaducto de Otero de Sanabria (Zamora)


• La estructura tiene 185 m de longitud y se ubica en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería


Viaducto de Otero de Sanabria
07/12/2017. Adif Alta Velocidad ha finalizado la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, situado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

El viaducto tiene una longitud de 185 m de trazado rectilíneo, para salvar el arroyo de Manzanal. Está formado por 6 vanos, con longitudes de hasta 35 m, y se apoya en 5 pilas de sección rectangular y 27,5 m de altura máxima. El tablero del viaducto tiene 14 m de ancho y una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 m de grosor, y una losa superior de hormigón armado.

Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero se ha optado por el uso de un ‘lanza vigas’, que consiste en un puente grúa móvil que traslada las vigas mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva.

Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19 km de longitud, se encuentra englobado dentro del tramo Zamora-Lubián, en la LAV Madrid-Galicia, y se desarrolla íntegramente en la provincia de Zamora.

El trazado discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta, como estructuras singulares, con los viaductos de Asturianos (158 m), Palacios (419 m), Puebla Este (756 m) y Puebla Oeste (203 m), así como los túneles de Otero (1.147 m) y Puebla (1.599 m). Además, en este subtramo se construirá la estación de alta velocidad de Sanabria, con andenes de 410 m de longitud.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

21/09/2017Nota de prensa Adif Av Concluye Las Obras Del Subtramo Túnel Del Espiño (Vía Derecha), En Ourense
Ver noticia
19/09/2017Nota de prensa Adif Av Abre Al Tránsito Peatonal La Nueva Pasarela Situada En La Estación De Zamora
Ver noticia
12/09/2017Nota de prensa Adif Alta Velocidad Avanza En El Proceso Administrativo Para La Remodelación De La Estació...
Ver noticia
01/09/2017Nota de prensa Adif Av Aprobará Este Mes La Licitación De Las Obras Del Ramal Que Conectará La Línea De A...
Ver noticia
30/08/2017Nota de prensa Adif Av Continúa Trabajando En La Reparación De Carreteras Afectadas Por Las Obras De La L...
Ver noticia
28/08/2017Nota de prensa Adif Av Continúa Trabajando En La Reparación De Carreteras Afectadas Por Las Obras De La L...
Ver noticia