Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Adif AV finaliza la ejecución del viaducto de Otero de Sanabria (Zamora)


• La estructura tiene 185 m de longitud y se ubica en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería


Viaducto de Otero de Sanabria
07/12/2017. Adif Alta Velocidad ha finalizado la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, situado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

El viaducto tiene una longitud de 185 m de trazado rectilíneo, para salvar el arroyo de Manzanal. Está formado por 6 vanos, con longitudes de hasta 35 m, y se apoya en 5 pilas de sección rectangular y 27,5 m de altura máxima. El tablero del viaducto tiene 14 m de ancho y una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 m de grosor, y una losa superior de hormigón armado.

Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero se ha optado por el uso de un ‘lanza vigas’, que consiste en un puente grúa móvil que traslada las vigas mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva.

Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19 km de longitud, se encuentra englobado dentro del tramo Zamora-Lubián, en la LAV Madrid-Galicia, y se desarrolla íntegramente en la provincia de Zamora.

El trazado discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta, como estructuras singulares, con los viaductos de Asturianos (158 m), Palacios (419 m), Puebla Este (756 m) y Puebla Oeste (203 m), así como los túneles de Otero (1.147 m) y Puebla (1.599 m). Además, en este subtramo se construirá la estación de alta velocidad de Sanabria, con andenes de 410 m de longitud.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

19/02/2018Nota de prensa Adif Av Concluye Las Obras Del Subtramo Campobecerros-Portocamba (Ourense)
Ver noticia
16/01/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Garantiza Una Inversión Final De 4.029 M€ Para Concluir Las Obras De L...
Ver noticia
15/01/2018Nota de prensa Adif Reitera El Compromiso De Concluir Las Obras De La Lav Madrid-Galicia A Finales De 201...
Ver noticia
22/12/2017Nota de prensa Adif Av Licita Por 20,7 M€ El Suministro Y Transporte De Traviesas Para El Tramo Pedralba ...
Ver noticia
15/12/2017Nota de prensa El Día 18 De Diciembre Entra En Servicio Y Explotación Comercial La Nueva Estación De Medi...
Ver noticia
07/12/2017Nota de prensa De La Serna Supervisa El Final De Las Obras De La Estación De Medina Alta Velocidad
Ver noticia