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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

Adif AV impulsa la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias con una inversión de 19,1 M€


• Se ha licitado el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena, que incluye la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes


Ejemplo de cambiador automático de ancho de vía
08/06/2018. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo e importante impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte peninsular al aprobar la licitación del contrato para el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena (LAV León-Asturias), que incluye la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes.

El importe de la licitación asciende a 19.124.540,9 de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución se ha fijado en 10 meses.

De este modo, Adif AV continúa avanzando en su compromiso de desarrollar todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:

- Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.

- Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.

- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Descripción de las actuaciones

Las principales actuaciones a realizar en el tramo Campomanes-Pola de Lena son las siguientes:

- Montaje de vía en ancho estándar (1.435 mm) en la vía izquierda entre los pp.kk. 62/450 y 64/242.

- Montaje de vía en ancho mixto (1.435 y 1.668 mm) en la vía derecha, entre los pp.kk. 62/450 y 64/242.

- Montaje de vía en ancho convencional (1.668 mm) en ambas vías, desde el p.k. 64/242 hasta el final del tramo, p.k. 70/280.

La tipología de vía contemplada es la siguiente:

- Vía en balasto: del p.k. 62/450 al 65/655 y del p.k. 70/078 al 70/280.

- Vía en placa: del p.k. 65/655 al p.k. 70/078.

El proyecto que se licita contempla también las siguientes actuaciones:

- Obra civil en el túnel de Teso (solera, andenes, drenajes…).

- Instalaciones ferroviarias de plataforma.

- Acopio de balasto.

- Subbalasto y andenes del PAET de Campomanes.

- Cerramiento, caminos de acceso y tratamientos de plataforma.

- Integración ambiental y gestión de residuos.

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