Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

En el término municipal de Madrid

Adif AV licita la primera fase de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y la Madrid-Barcelona


• Por un importe de 6.724.954,07 euros (IVA incluido) • El objetivo de esta obra es conectar ambas líneas mediante un ramal directo de enlace que permita el paso de los trenes de una a otra sin necesidad de parar en Madrid


Andenes estación de Puerta de Atocha
05/24/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado la primera fase de la construcción de la plataforma de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Barcelona en el término municipal de Madrid.

El objetivo de esta obra, cuyo importe de licitación asciende a 6.724.954,07 euros (IVA incluido), es conectar ambas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo de modo que los trenes que circulen por la línea Madrid-Barcelona puedan acceder al túnel Atocha-Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la Madrid-Levante, y viceversa.

Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, resultan necesarias para la construcción y posterior puesta en servicio de la conexión directa de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona, permitiendo así el paso de las circulaciones de una a otra sin necesidad de parar en Madrid.

El contrato contempla la construcción de un tramo de plataforma que se desarrollará una vez pasado el nudo de enlace de la M-50 con la M-45 (M-31), hasta antes de la conexión con la LAV Madrid Barcelona.

Las obras definidas en este proyecto permitirán la ejecución del resto de la conexión, que se llevará a cabo posteriormente, en concordancia con la puesta en marcha de la nueva estación pasante de Atocha. El objetivo es que la conexión entre las dos líneas de alta velocidad se encuentre preparada para entrar en servicio cuando dicha estación esté operativa. Así se permitirá dar inicio a las obras sin incidencia sobre los actuales trazados y con la menor repercusión posible sobre su funcionamiento actual.

En estos momentos se encuentra en marcha la redacción de los proyectos de construcción de la fase 2 de la reforma de la estación de Puerta de Atocha, que incluye tanto la construcción de una estación pasante bajo la calle Méndez Álvaro, como la remodelación de la marquesina histórica y del edificio de servicios. El objetivo fundamental es mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al previsible aumento de viajeros y preparándola para la futura entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, así como mejorar su integración urbana.

Financiación europea

Podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

21/10/2019Nota de prensa Las Obras De Construcción De La Lav Madrid-Galicia Afectarán Al Servicio Ferroviario Entre...
Ver noticia
10/10/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica Las Obras Del Tramo I De La Red Arterial Ferroviaria De Cartagena
Ver noticia
10/10/2019Nota de prensa Adif Av Finaliza El Periodo De Pruebas Y Los Recorridos De Fiabilidad En La Variante Vande...
Ver noticia
02/10/2019Nota de prensa Las Obras En La Estación De Ourense Afectarán Al Tráfico Ferroviario Entre Los Días 4 Y 8 ...
Ver noticia
02/10/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Adjudica El Suministro De Desvíos Ferroviarios Para El Área De Sant An...
Ver noticia
01/10/2019Nota de prensa Adif Av Licita Los Servicios De Asistencia A La Redacción De Proyectos Y Ejecución De Las ...
Ver noticia