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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Tras la apertura de las ofertas económicas

Adif AV avanza en el proceso de contratación de la redacción de los proyectos de ampliación de Barcelona Sants


• El contrato, que cuenta con un importe de licitación de 5,77 M€ (IVA incluido), contempla el análisis de las soluciones para dimensionar las instalaciones a la actual y futura demanda de viajeros, compatibilizando las necesidades de la explotación ferroviaria con el nuevo modelo de ciudad • Destaca una nueva ordenación del vestíbulo de viajeros, con una nueva sala de embarque de alta velocidad, y la recuperación de la plaça dels Països Catalans


Fachada estación de Barcelona Sants
11/20/2019. Adif Alta Velocidad (Adif AV) continúa avanzando en el proceso de contratación de la redacción de los proyectos necesarios para la ampliación de la estación de Barcelona Sants, tras la apertura en el día de hoy de las ofertas económicas presentadas por las empresas interesadas. El importe de licitación de esta actuación se eleva a 5,77 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 18 meses. En total se han presentado 13 ofertas.

El contrato en licitación, que combinará labores de arquitectura e ingeniería, comprende la consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto de ampliación y mejora de la estación de Barcelona Sants, integrada en el nuevo modelo de ciudad; así como del proyecto de construcción para la reordenación y transformación del edificio de viajeros y la remodelación de la plaça dels Països Catalans. Ambos documentos se desarrollarán de forma simultánea y coordinada.

El anteproyecto debe atender los nuevos condicionantes ferroviarios que debe afrontar Adif, entre los que destacan de forma resumida los siguientes:

- Adaptar el programa de necesidades del vestíbulo de la estación que demanda la actual explotación y la inmediata liberalización del transporte de viajeros.

- Adecuar la edificabilidad prevista en el Plan Especial de Urbanización y resolver la mejor ubicación posible para los núcleos de comunicación vertical entre la infraestructura con una adecuada integración con la red de espacios de uso público del entorno.

- Analizar y resolver el cumplimiento de la normativa vigente en diversos aspectos: seguridad, interoperabilidad, etc.

Asimismo, en el anteproyecto se deberán recoger los nuevos condicionantes urbanos del Ayuntamiento de Barcelona para dar respuesta al nuevo modelo de ciudad:

- Creación de un intercambiador intermodal de conexión vertical en el lado montaña.

- Recuperación del espacio público del entorno, una vez reducido el tráfico rodado y el efecto rotonda de la estación.

- Estudio compositivo del conjunto de las fachadas de la estación que permita el desarrollo de una imagen coherente y renovada de la estación.

- Implantación de un reparto de la edificabilidad correspondiente a Adif AV, pendiente de ejecución, con un modelo equilibrado con las tramas urbanas circundantes.

Por tanto, en el anteproyecto se concretará una solución global a largo plazo que permita aunar los intereses de ambas Administraciones analizando de cada solución que se plantee, tanto de las fases intermedias como de la solución final, las repercusiones a nivel económico, constructivo, funcional y administrativo. De esta forma, se facilitará la toma de decisiones y el acuerdo entre Adif AV y el Ayuntamiento de Barcelona, además de otros organismos implicados en la actuación.

Por su parte, el proyecto de construcción, que deberá ser coherente con el anteproyecto de ampliación, definirá una parte del mismo donde la intervención necesaria para el servicio ferroviario es más urgente, determinando la transformación del vestíbulo de la estación al incorporar una nueva sala de embarque de alta velocidad mediante el crecimiento hacia la plaça dels Països Catalans. Esto permitirá, por una parte, la separación de flujos y afrontar los nuevos tráficos ferroviarios; y, por otra, incorporar al discurso del proyecto la plaza como acceso principal y conexión con la ciudad.

Con estas actuaciones se persigue mejorar la gestión de los flujos de los viajeros; reordenar el espacio interior del vestíbulo potenciando la intermodalidad; procurar el crecimiento de la estación entendido como una aproximación hacia la ciudad y su espacio público, al integrar la plaça dels Països Catalans; y proyectar una nueva fachada que será la nueva imagen de la estación, de manera compatible con la nueva visión y modelo de ciudad. Todo ello garantizando el correcto funcionamiento de la estación en su conjunto, incorporando las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta la perspectiva de la arquitectura de género.

Adif AV y el Ayuntamiento de Barcelona se coordinaron para cerrar el alcance de los trabajos objeto de este contrato, tal y como se recoge en los pliegos técnicos del Concurso. En este sentido, está prevista la firma de un protocolo de colaboración específico con el objeto de continuar con la colaboración que ambas Administraciones han venido manteniendo.

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