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Noticias - Sala de Prensa ADIF

El acuerdo ha sido suscrito por Adif, Adif AV, Renfe, la Junta y el Ayuntamiento

Firma del convenio para la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid


• El documento define los compromisos y obligaciones de cada una de las partes, con el objetivo de ejecutar las actuaciones necesarias para la integración del ferrocarril, así como la forma de financiación de los trabajos


Estación de Valladolid Campo Grande
11/20/2017. El presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, ha acudido hoy a la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Valladolid. El documento ha sido suscrito por Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.

En el convenio se define la nueva solución de transformación de la RAF de Valladolid con el objetivo de conseguir la mejor integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, a la vez que se especifican los compromisos y obligaciones de cada una de las partes con la finalidad de ejecutar las actuaciones y establecer su financiación.

La firma de este convenio, que ha sido posible gracias a la colaboración de todas las partes implicadas, responde, entre otras razones, a la necesidad de resolver la situación económica en la que se encontraba la Sociedad “Valladolid Alta Velocidad 2003", ya que el crédito suscrito por la misma contemplaba una serie de obligaciones y amortizaciones que no pudieron ser atendidas por todos los socios conforme a sus respectivos compromisos adquiridos.

En el documento también se especifican los importes y anualidades que tendrán que afrontar cada uno de los socios entre los años 2017 y 2033 para los gastos corrientes de la Sociedad y las actuaciones urbanísticas y ferroviarias planteadas.

De este modo, Adif y Adif Alta Velocidad deberán aportar un total de 112,15 M€, Renfe Operadora 37,39 M€, la Junta de Castilla y León un total de 74,77 M€, la misma cifra que el Ayuntamiento de Valladolid, que deberá aportar también 74,77 M€.

En este sentido, tras la venta de los suelos que se liberen, se espera obtener unos ingresos estimados de 799 M€, que se destinarán, en primer lugar, a la devolución de los importes desembolsados y adelantados por Adif Alta Velocidad para la cancelación de la deuda actual de la Sociedad y, en segundo lugar, al desembolso realizado derivado de las actuaciones a ejecutar en el marco de este convenio en el periodo 2017-2033.

Actuaciones previstas

Las actuaciones previstas en este nuevo convenio y las aportaciones de cada una de las partes se distribuyen del siguiente modo:

- Por cuenta de la Sociedad, para el desarrollo de la nueva solución de integración y permeabilización del ferrocarril (289,14 M€, IVA incluido):

- La finalización de la obra del ramal de tres hilos para su puesta en servicio dentro de la Variante Este: 0'87 M€.

- La continuación de los trabajos del Nuevo Complejo Ferroviario, lo que conlleva la finalización y puesta en servicio de la nueva base de mantenimiento (12,25 M€) y la ejecución de la segunda fase del complejo que contempla una nueva terminal de mercancías, así como el traslado de las instalaciones de Redalsa y el Centro de Tecnología de Vía (43,67 M€): 55,92 M€.

- La integración urbana del ferrocarril con las actuaciones que garanticen la permeabilidad a lo largo de toda la traza ferroviaria: 112,08 M€.

- Las actuaciones urbanísticas de todo el ámbito de la operación: 89'85 M€.

- La ejecución de una nueva estación de autobuses soterrada (28'60 M€), que contará con una aportación adicional de 4,50 M€ por parte de la Junta de Castilla y León.

- Otras partidas (liquidación de obra del túnel de Antequera, 1,82 M€, y otros gastos operativos, 9,94 M€): 11,76 M€.

- Por cuenta de Adif y Adif Alta Velocidad (181,53 M€, IVA incluido):

- La finalización de las actuaciones que le corresponden en el pasillo ferroviario actualmente en ejecución en los tramos Pinar de Antequera-túnel urbano y túnel urbano-nudo norte: 25,66 M€.

- La ejecución de una nueva estación ferroviaria: 70 M€.

- La finalización de la Variante Este:85,87 M€.

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