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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Por importe total de 5,2 millones de euros

Adif y Adif Alta Velocidad obtienen ayudas del IDAE para 23 proyectos de mejora de la eficiencia energética


• Las actuaciones, que supondrán un importante ahorro energético y económico para ambas empresas, cuentan con una inversión de 18,6 M€, por lo que las ayudas otorgadas suponen un porcentaje medio del 28% del total • Los proyectos subvencionados se enmarcan en el Plan Estratégico de ambas entidades (Plan Transforma 2020), donde se ha establecido un objetivo estratégico encaminado a favorecer un transporte respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de los recursos


Estación de Sevilla Santa Justa andenes
08/23/2018. Adif y Adif Alta Velocidad han obtenido la totalidad de las ayudas solicitadas entre 2017 y 2018 al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro de su ‘Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario’, para 23 proyectos que tienen como objetivo reforzar la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El importe total de las ayudas concedidas por el IDAE asciende a 5,2 millones de euros, lo que cubre un porcentaje medio del 28% de la inversión global que suponen los 23 proyectos presentados por ambas empresas, que alcanza los 18,6 millones de euros.

Proyectos financiados

Los 23 proyectos propuestos por Adif y Adif Alta Velocidad para la obtención de ayudas pretenden conseguir una reducción de 28.000 toneladas de CO2 equivalente/año, lo cual correspondería aproximadamente a las emisiones que evita un bosque de una extensión de unos 1.000 campos de fútbol. Asimismo, desde el punto de vista energético y económico, el ahorro generado será de 123,5 GWh/año y 8,7 M€/año.

Los proyectos que recibirán las ayudas del IDAE se engloban dentro de cuatro grandes actuaciones que se corresponden con cuatro de las cinco tipologías que el programa de ayudas establece:

- Mejora de la eficiencia energética mediante el frenado regenerativo de trenes.

Dentro de esta tipología, los proyectos presentados consisten en la instalación, en un total de 12 subestaciones de la red convencional, de un convertidor recuperador que permita la devolución de la energía obtenida del frenado regenerativo de los trenes a la red de distribución eléctrica. Gracias a estos equipos, se podrá recuperar la energía que generan los trenes que circulan por la red convencional al realizar operaciones de frenado, estimándose en consecuencia un ahorro de casi 19 GWh al año y una reducción de emisiones de unas 4.400 toneladas de CO2 al año.

- Estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario.

En este apartado se encuentra la puesta en marcha de una red inteligente de energía, denominada Rail Smart Grid, en 7 líneas de la red de alta velocidad. Esta red tiene como objetivo implantar estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario que permitan economizar y optimizar consumos de energía, reduciendo emisiones de CO2. Este innovador sistema se basa en el diseño, parametrización y programación de marchas y consignas para la conducción eficiente en las líneas de alta velocidad en explotación y, con él, se pretende generar un ahorro energético de al menos el 10% respecto a la situación de partida de cada línea.

- Mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior y señalización.

En esta tipología se enmarcan las actuaciones para la optimización del alumbrado de andenes en las estaciones de Barcelona Sants y Sevilla Santa Justa, mediante la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo y la adecuación de la iluminación a los niveles, tiempos y espacios mínimos exigibles, consiguiendo el máximo de ahorro energético que se estima en 2 GWh/año y en una reducción de emisiones de unas 470 toneladas de CO2 al año.

- Mejora de la eficiencia energética en edificios ferroviarios, mediante la rehabilitación integral y reforma del sistema de climatización y ventilación en dos edificios de oficinas de Adif.

A partir de la concesión de estas ayudas, Adif y Adif Alta Velocidad disponen de 30 meses para la ejecución de los proyectos, tras los cuales se deberán justificar, en el plazo de un mes, los ahorros energéticos definidos inicialmente para poder acceder finalmente a la ayuda del programa.

Con la obtención de estas subvenciones, Adif y Adif Alta Velocidad avanzan en uno de los objetivos estratégicos del Plan Transforma 2020: contribuir a un transporte respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de los recursos.

Al mismo tiempo, se genera un impacto positivo en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como son el ODS 13, incorporar medidas relativas al cambio climático, y el ODS 7, relativo a la mejora de la eficiencia de la energía.

El desarrollo de estos proyectos mejorará la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático, facilitando la consecución de los objetivos nacionales, europeos e internacionales existentes en este ámbito; objetivos que son cada vez más ambiciosos al tratarse de uno de los mayores retos de la sociedad a escala global, afectando a todos los países y regiones del mundo.

Sobre el IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es un organismo oficial que tiene entre sus funciones fomentar el uso de nuevas fuentes de energía, la racionalización del consumo y la reducción de los costes energéticos.

Desde este marco, el IDAE lanzó en 2015 el ‘Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario’, que busca la implantación de nuevas tecnologías y/o mejores prácticas en la gestión y explotación ferroviaria, para conseguir incrementos en la eficiencia energética, ahorros de energía y/o trasvase modal desde los modos de carretera o avión.

Las actuaciones susceptibles de presentarse a la convocatoria del IDAE debían conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a la situación inicial.

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