Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos

Adif Alta Velocidad retirará el tablero del viaducto sobre el río Arlanzón (Burgos)


• La estructura tiene 180 metros de longitud y salva el río Arlanzón entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel • La decisión se ha tomado tras comprobarse que la calidad del tablero incumple las prescripciones que exige Adif a una estructura de estas características • La orden de demolición y posterior reconstrucción ha sido comunicada al contratista, que dispondrá de un plazo de seis meses para tener concluida la estructura


01/08/2018. Adif Alta Velocidad iniciará en los próximos días la retirada del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón que se encuentra situado en el tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos, actualmente en construcción. Adif Alta Velocidad ha comunicado la decisión al contratista y le ha otorgado un plazo de alrededor de seis meses para culminar el nuevo tablero (45 días para la redacción del proyecto, 60 días para la demolición del actual y 90 días para la ejecución del nuevo tablero).

En los controles de seguimiento que realiza Adif Alta Velocidad para garantizar la seguridad de las obras, se han detectado algunas deficiencias, que no afectan a las pilas del viaducto, que ponen en evidencia incumplimientos de las prescripciones técnicas que Adif exige a estructuras de estas características, así como del marco normativo vigente. Por esta razón, Adif ha decidido ordenar a la empresa adjudicataria la retirada del tablero y una nueva ejecución que cumpla rigurosamente con todas las prescripciones de calidad.

Dado que las pruebas realizadas en los últimos meses detectaron daños visibles y arrojaron dudas razonables sobre la seguridad, funcionalidad o durabilidad de la estructura, Adif Alta Velocidad encargó una campaña de extracción de testigos del tablero del viaducto observando que, entre otras deficiencias, las resistencias del hormigón de la estructura construida eran inferiores a las exigidas en el proyecto.

El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 m de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 m.

El tablero, de tipología cajón monocelular, es continuo y de sección variable, y se ejecutó in situ con el empleo de una cimbra porticada.

Subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos

El subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 km y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos.

Como elementos singulares, además del Viaducto sobre el río Arlanzón, destacan los siguientes:

-Túnel artificial de Las Calbezadas (904 m, de los que 221 son de túnel artificial).

-Puesto de Banalización de Estépar (1.265 m).

-Cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.

LAV Venta de Baños-Burgos

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos tiene 91,3 km de longitud. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

08/01/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Retirará El Tablero Del Viaducto Sobre El Río Arlanzón (Burgos)
Ver noticia
25/05/2017Nota de prensa Adif Alta Velocidad Avanza En Los Trámites Necesarios Para Construir Un Paso Inferior En E...
Ver noticia
05/05/2017Nota de prensa De La Serna Preside La Firma Del Convenio Que Permitirá Recuperar La Permeabilidad Del Tra...
Ver noticia