Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Los trabajos se reiniciaron el junio del pasado año con las obras del colector de la Rambla Prim

De la Serna supervisa la reanudación de las obras de accesos de la futura estación intermodal de La Sagrera


Los trabajos que se han reactivado permitirán culminar la ejecución de las vías definitivas al paso por la estación, así como los viales y obras de urbanización La reanudación de las obras supone una muestra más del compromiso del Ministerio de Fomento con el impulso de este proyecto estratégico para la ciudad de Barcelona En su visita, el ministro de Fomento ha comprobado también el avance de las obras de estructura, reactivadas el pasado mes de enero y en las que trabajan actualmente cerca de un centenar de personas, así como los trabajos del colector


Visita a las obras de la futura estación de La Sagrera
04/12/2018. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha supervisado hoy la reanudación, por parte de Adif Alta Velocidad, de las obras de accesos de la futura estación barcelonesa de La Sagrera, una vez completada la necesaria tramitación administrativa, así como el avance en los trabajos del colector de la Rambla Prim y del proyecto de estructura, reiniciados en junio de 2017 y enero de este año, respectivamente.

La reactivación de estas obras representa un nuevo e importante hito en el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento para impulsar, de forma decidida, la continuación tanto de la estructura, como de los accesos de la futura estación intermodal.

Estas actuaciones se desarrollan tras la reunión mantenida en abril de 2017 por el ministro de Fomento y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el objetivo de reiniciar las obras en este ámbito de la ciudad.

En este marco, y atendiendo al interés público de este proyecto, de gran importancia para Barcelona, el 20 de junio del pasado año dieron comienzo los trabajos del colector de la Rambla Prim, imprescindible para proseguir con las obras de estructura, reactivadas el pasado mes de enero, y de accesos de la estación.

Concretamente, el presupuesto global vigente del ámbito completo de La Sagrera es de 847,7 millones de euros, de los que Adif Alta Velocidad aporta 606,5 millones de euros, mientras que el resto se reparte entre los otros integrantes de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad.

Por su parte, las obras del proyecto de accesos comprenden, entre otras, la reubicación a su posición definitiva por el interior de la estación de los corredores de Cercanías de la red convencional de las líneas R1 (Barcelona-Mataró) y R2 (Barcelona-Granollers-Sant Celoni), así como de las líneas regionales R13, R14, R15 y R16. Actualmente, dichos corredores circulan por trazados provisionales rodeando la zona de obras. En la última fase se procederá a la puesta en servicio del corredor de alta velocidad, también por el interior de la futura estación.

Las primeras actuaciones que se van a realizar consisten en trabajos de arqueología y, especialmente, en la conexión del referido colector de la Rambla Prim, esencial para la continuación de los trabajos y cuyas obras se encuentran actualmente al 80% de ejecución, con la previsión de culminar el cuerpo principal y el entronque en la zona de aguas abajo durante el próximo mes de junio, según la planificación prevista.

Una vez ejecutado el colector, se realizará la urbanización del vial de Rambla Prim incluyendo acerados, reposición de jardinería, firmes, pavimentos e iluminación, con la previsión de quedar finalizada en el mes de octubre.

Avance de las obras de estructura

Por lo que respecta a las obras de estructura, en la actualidad se están realizando trabajos en las pantallas ejecutadas consistentes en la conexión losa-pantalla, impermeabilización de las juntas entre pantallas y de la superficie de contacto pantalla-losa, apertura de huecos de acceso a las salidas de emergencia, así como trabajos en la losa en las zonas laterales consistentes en extendido de manta bentonítica y el posterior hormigonado de protección, con el ferrallado y hormigonado de módulos de losa de fondo. En esta fase de las obras, trabajan cerca de un centenar de personas, entre técnicos y operarios, y se utilizan grúas, excavadoras y camiones dúmper, camiones hormigonera y de bombeo de hormigón, entre otra maquinaria.

La estructura de la estación de La Sagrera tendrá una longitud de 550 m y una anchura de 80 m, con capacidad para 8 vías y 4 andenes, tanto para el nivel de cercanías como para el de alta velocidad. Su superficie alcanzará los 220.000 m2 y además se ejecutará una cimentación para 180.000 m2 de edificios destinados a uso terciario.

Paralelamente, la auditoría realizada por Adif Alta Velocidad ha concluido la necesidad de rescindir el contrato vigente para la ejecución de las obras del sector Sant Andreu. En este sentido, el compromiso es volver a contratar los trabajos en el menor plazo posible, una vez completado el trámite administrativo, dado el elevado interés que tiene este proyecto para la ciudadanía como para la explotación ferroviaria.

De forma transitoria y para garantizar la plena accesibilidad de la actual estación de cercanías de Sant Andreu Comtal y hasta la construcción de la nueva, Adif Alta Velocidad puso en funcionamiento el pasado mes de marzo dos ascensores que comunican el edificio de viajeros y la pasarela superior con cada uno de los dos andenes.

ANEXO

Descripción de las actuaciones en los accesos

Otras infraestructuras relevantes contempladas en este proyecto son la construcción de dos viales segregados, que se sitúan en los lados mar y montaña de la estación y su urbanización sobre la futura cubierta; la realización del acceso y el área de estacionamiento de la terminal de autobuses que se ubicará en el complejo; la ejecución de una zona logística para el avituallamiento y mantenimiento de los trenes, y la conexión del colector de la Rambla Prim con el resto del sistema.

Asimismo, se procederá a la cobertura y urbanización del llamado triángulo ferroviario, que permitirá la conexión mediante un nuevo vial de los barrios de Sant Andreu y Sant Martí, la cobertura de la zona anexa a Espronceda y del puente de Bac de Roda, así como actuaciones en el entorno del puente del Treball Digne.

Para ello, se realizarán trabajos de demolición, explanaciones, cimentaciones, construcción de muros, losas, pantallas, pilares, soleras, forjados, cubiertas, rampas, instalaciones de emergencia, galerías, drenajes, tanto de la infraestructura ferroviaria como de los viales, canalizaciones, cerramientos y reposiciones de servicios.

Estas actuaciones supondrán la excavación de 277.000 m3 de tierras, la ejecución de 481.000 m3 de terraplenes, y de 22.500 m de pilotes, así como de 15.500 m2 de pantallas de 23 tipologías diferentes y de hasta 30 metros de profundidad, la cobertura de 52.700 m2 de superficie y la colocación de 5.900 metros de vía en placa y 21 aparatos de vía.

Enlaces de la noticia



Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg
ver - 180412 Visita Obras Estación Sagrera.pdf

Noticias Relacionadas

07/09/2018Nota de prensa Adif Av Adjudica La Instalación De Nuevo Cableado En El Tramo Madrid-Lleida
Ver noticia
22/06/2018Nota de prensa Adif Av Finaliza Las Obras De Reurbanización Del Último Tramo De La Calle Provença (Barcel...
Ver noticia
30/04/2018Nota de prensa Adif Av Inicia Las Obras De Las Nuevas Salidas De Emergencia Del Túnel De Alta Velocidad S...
Ver noticia
12/04/2018Nota de prensa De La Serna Supervisa La Reanudación De Las Obras De Accesos De La Futura Estación Intermo...
Ver noticia
20/03/2018Nota de prensa Gómez-Pomar Supervisa La Finalización De Las Obras De Urbanización Del Parc Central En Gir...
Ver noticia
09/03/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licita La Instalación De Nuevo Cableado En El Tramo Madrid-Lleida
Ver noticia