Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Con un presupuesto superior a los 2,29 M€ (IVA incluido)

Adif AV licita el contrato para desarrollar el piloto de una red inteligente de gestión energética en la LAV Madrid-Levante


El contrato licitado contempla el desarrollo e implementación de la Railway Smart Grid, la instalación de una plataforma de gestión inteligente y la implantación de una aplicación de servicios verticales en el ámbito de la energía. La prueba piloto realizada sobre la LAV Madrid-Levante permitirá optimizar el funcionamiento de la red de tracción ferroviaria y la facturación de energía eléctrica, así como controlar los flujos de potencia en tiempo real


Esquema general
10/26/2020. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato para el desarrollo e implementación de una red inteligente de energía, denominada Railway Smart Grid, y su implantación sobre la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, con el objetivo de llevar a cabo un piloto de un sistema de gestión de la energía eléctrica eficiente e inteligente. El presupuesto de licitación asciende a 2.292.790,34 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 39 meses.

A través de este contrato se dotará a la LAV Madrid-Levante de una Smart Grid que abarque toda la infraestructura tecnológica necesaria (mecanismos de automatización y control y aplicación de la inteligencia artificial) para convertir la red de infraestructura eléctrica en una red inteligente y de este modo conseguir un suministro eléctrico más fiable. La aplicación de inteligencia a la red permitirá un intercambio de datos eficiente por parte de los diferentes componentes de consumo eléctrico de la línea, con lo que se integrarán de forma eficaz las acciones que corresponda implantar para conseguir un consumo más eficiente.

La prueba piloto que se desarrollará mediante este contrato se dirige a los siguientes objetivos:

• Tener un mayor conocimiento sobre la gran variedad de puntos de consumo en una red tan compleja como la red de tracción ferroviaria.

• Optimizar su funcionamiento y conocer su estado real, disponiendo en tiempo real de los datos y parámetros asociados al mantenimiento de los activos.

• Optimizar la facturación de energía eléctrica en relación con la evolución del mercado eléctrico y del entorno ferroviario.

• Controlar los flujos de potencia en tiempo real.

• Reducir la intensidad energética mediante una posible disminución del consumo de energía eléctrica gracias a su optimización, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a dicho consumo.

El contrato licitado prevé el diseño y proyecto de la arquitectura de la red a nivel de los activos del sistema eléctrico ferroviario y su implementación, así como el suministro e instalación del nuevo equipamiento necesario en la línea piloto como resultado del diseño de la arquitectura.

Asimismo, el contrato contempla el suministro e instalación de una plataforma de gestión inteligente IoT (Internet de las cosas), integrada en la plataforma de Cloud de Adif y Adif AV, que permitirá agrupar toda la información generada por los sistemas y aplicaciones que forman parte de la infraestructura ferroviaria.

Igualmente, el contrato incluye el suministro e implantación de una aplicación de servicios verticales en el ámbito de la energía (vertical Smart Grid), que proporcionará al sistema eléctrico ferroviario la capacidad analítica necesaria para alcanzar los objetivos planteados de optimización y eficiencia.

Ver enlace relacionado: "Esquema general de red de tracción inteligente"

Plan de Lucha Contra el Cambio Climático

Esta actuación se enmarca en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV, para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo último es aumentar la contribución del ferrocarril a combatir este importante reto ambiental con el desarrollo de acciones tanto en el ámbito de la mitigación (reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética del sistema ferroviario), como en materia de adaptación (logrando unas infraestructuras más resilientes) y de cultura y sensibilización (fomentando actuaciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático entre nuestros principales grupos de interés).

En particular, el proyecto es una de las medidas incluidas en la línea de actuación de “Gestión de la energía” del Plan, que busca incrementar el conocimiento y control de los consumos energéticos actuales para poder identificar acciones que permitan mejorar su gestión, optimizarlos y producir ahorros tanto energéticos como de emisiones de gases de efecto invernadero.

Fondos europeos

Este proyecto va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 4: Economía baja en carbono.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - Esquema general red de tracción inteligente.png
ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

19/02/2021Nota de prensa Adif Av Inicia Las Operaciones Para La Puesta En Servicio Del Túnel De Acceso A Murcia Del...
Ver noticia
26/10/2020Nota de prensa Adif Av Licita El Contrato Para Desarrollar El Piloto De Una Red Inteligente De Gestión En...
Ver noticia