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Noticias - Sala de Prensa ADIF

En base al Convenio Marco de Colaboración suscrito en junio de 2016

Adif Alta Velocidad avanza en el proceso administrativo para la remodelación de la estación de Ourense


• Hoy se ha abierto el proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados, cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras • El objeto de estos trabajos es habilitar dos vías, en ancho estándar, que posibiliten la llegada de la alta velocidad, además de liberar del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción de una nueva estación de autobuses que será financiada por la Xunta de Galicia • Además de actuaciones en vía y andenes, el proyecto contempla obras de electrificación e instalaciones de seguridad


Fachada estación de Ourense
09/12/2017. Adif Alta Velocidad continúa avanzando en el proceso de remodelación de la estación de Ourense, con la publicación hoy en el BOE de la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.

El proyecto, que supone una inversión estimada de 17 M€ (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en una serie de actuaciones en vías y andenes, así como en trabajos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El objeto de estas obras es habilitar dos vías (lado Zamora), en ancho estándar, que posibiliten la llegada de la alta velocidad, además de liberar del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción en el lado Vigo (lado oeste) de una nueva estación de autobuses que será financiada por la Xunta de Galicia.

Para ejecutar esta actuación se cortarán, cuando las circunstancias lo requieran, parte de las vías 1, 3, 5 y 7 y parte del andén 1, actualmente en servicio para la parada de trenes de viajeros.

Las obras incluyen la ampliación de los andenes 2 y 3 de la estación actual y la conexión de las vías 2 y 4 mediante una travesía que permitirá enlazarlas en un espacio reducido, para mantener la capacidad actual de la explotación ferroviaria.

Está previsto que todas las actuaciones se realicen manteniendo el tráfico actual, tanto de viajeros como de mercancías, de modo que las circulaciones ferroviarias no se vean afectadas.

Convenio Marco de Colaboración

La adecuación y adaptación de la estación a las nuevas necesidades de servicio responde al Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense para el desarrollo de un futuro conjunto intermodal en la ciudad y su entorno urbano.

Este acuerdo estipula que Adif Alta Velocidad ejecutará y financiará las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad con un total de 140 M€ (IVA incluido). El proyecto se completa con los 10 M€ (IVA incluido) que la Xunta invertirá en el desarrollo de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

De este modo, el Convenio Marco de Colaboración permitirá dotar a la estación de Ourense de las instalaciones y condiciones necesarias para atender las necesidades que generará la llegada de la alta velocidad a Galicia, que está prevista para 2019 una vez esté concluido el tramo actualmente en construcción entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Ourense). Finalizado el proyecto de la intermodal, la terminal potenciará su función de nudo ferroviario distribuidor desde la meseta hacia el resto de líneas de ferrocarril de la comunidad gallega, facilitando su desarrollo y la cohesión territorial, junto con la terminal de autobuses colindante.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

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