Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Liberalización de servicios ferroviarios de viajeros

Adif AV confirma el éxito del proceso de adjudicación, las solicitudes superan ampliamente la capacidad ofertada


• Una vez analizadas por Adif AV, se ratifica que los seis candidatos han presentado solicitudes válidas • Adif AV ha comunicado a los seis candidatos que las solicitudes recibidas son claramente superiores a las capacidades ofertadas en los tres principales corredores de Alta Velocidad • Por lo tanto, de acuerdo con lo previsto para esta situación en la Declaración sobre la Red, se activarán los criterios de priorización basados en asignar la capacidad marco en función de los tres paquetes A, B y C • De esta manera, el proceso de adjudicación de capacidad a los distintos candidatos se realizará de acuerdo con criterios objetivos y cuantificables • Se garantiza la prestación de servicios por al menos tres operadores en estos corredores, con un incremento de la oferta comercial actual en un 65% en las relaciones Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sur • El Consejo de Administración de Adif AV, que se celebrará en las próximas semanas, emitirá la resolución determinando los candidatos preadjudicatarios • Los viajeros en tren se beneficiarán durante los próximos años con la oferta de un mayor número de servicios ferroviarios en los principales ejes de alta velocidad de España


11/22/2019. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha comunicado hoy a los seis solicitantes de capacidad marco para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros, en presencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se han recibido solicitudes de capacidad superiores -e incompatibles entre sí- a la capacidad marco ofertada.

Por lo tanto, según lo previsto en la Declaración sobre la Red para esta situación, a partir de las solicitudes de los candidatos sobre sus necesidades de servicios, se procederá a activar los mecanismos de priorización previstos en el anexo P de dicho documento, desarrollándose el proceso de adjudicación de capacidad a través de los paquetes A, B y C.

Los seis candidatos han presentado solicitudes de capacidad que contemplan ofertas de transporte acordes a las expectativas de Adif AV y que ratifican el interés que suscita la red española para las empresas ferroviarias.

Esta adjudicación de la capacidad disponible, tras la priorización de las solicitudes recibidas, supondrá un incremento de la oferta comercial actual del 65% en los tres corredores objeto de este proceso: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

Adif AV quiere agradecer una vez más a todos los agentes del sector, y especialmente a los seis solicitantes, el interés mostrado en el presente proceso de liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros, sin precedentes en Europa, así como el esfuerzo realizado en este periodo a la hora de aportar y aclarar las informaciones que les eran requeridas.

Análisis de las ofertas

El procedimiento establecido por Adif y Adif AV para materializar la liberalización del transporte de viajeros en diciembre de 2020 prevé que las empresas interesadas puedan solicitar capacidad para cualquier línea de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). En especial, se ha optado por la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, para facilitar el acceso ordenado y equitativo de los operadores a las principales líneas de alta velocidad.

Una vez recibidas las solicitudes, Adif AV ha procedido a su análisis a través de una comisión de valoración, integrada por tres equipos que han determinado que las seis ofertas recibidas cumplen los requisitos administrativos, de coherencia financiera y viabilidad técnica, de acuerdo con la documentación presentada.

El balance de solicitudes recibidas reafirma, por tanto, las premisas del modelo diseñado por Adif y Adif AV. La gran demanda de capacidad solicitada a través de este proceso, superior a la capacidad disponible, hacía imprescindible fijar con carácter previo reglas transparentes y no discriminatorias de prioridad. De este modo, la asignación por paquetes de capacidad supone garantizar que, a partir de 2020, podrán operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias de transporte de viajeros.

El siguiente paso en el proceso consistirá en la emisión de una resolución por parte del Consejo de Administración de Adif AV, en las próximas semanas, que determine los candidatos preadjudicatarios para establecer los acuerdos correspondientes de capacidad marco. De esta manera, los candidatos adjudicatarios dispondrán de prácticamente un año para preparar el inicio de sus operaciones, a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan legalmente los servicios de viajeros.

La firma de los acuerdos marco está prevista antes del 15 de marzo de 2020. La suscripción definitiva requerirá la previa comunicación y aprobación de estos acuerdos por parte de la CNMC.

Adif y Adif AV confían en que el éxito que hasta ahora apunta este proceso de apertura del mercado en los principales corredores de alta velocidad de España, sirva de acicate para potenciar la implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y que los beneficios de la liberalización se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

04/12/2019Nota de prensa Adif Av Licita La Ejecución De Obras Civiles Exteriores En La Variante De Pajares
Ver noticia
02/12/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licita El Proyecto De Duplicación De Vía De La Conexión Entre Mérida Y...
Ver noticia
22/11/2019Nota de prensa Adif Av Licita La Adecuación De Vías, Andenes Y Electrificación De La Estación De Pola De ...
Ver noticia
22/11/2019Nota de prensa Adif Av Confirma El Éxito Del Proceso De Adjudicación, Las Solicitudes Superan Ampliamente...
Ver noticia
21/11/2019Nota de prensa Las Actuaciones De Integración Del Ferrocarril En Almería Siguen Su Curso Con La Ampliació...
Ver noticia
12/11/2019Nota de prensa Adif Av Y La Junta De Castilla Y León Firman Un Convenio Para La Ejecución De Un Paso Infe...
Ver noticia