Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en la LAV Madrid-Galicia

Adif AV inicia las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería


• Este sistema de control de tráfico posibilita velocidades de 300 km/h, a la vez que aumenta el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente.


Pruebas ERTMS
11/22/2019. Adif Alta Velocidad (Adif AV) inicia este lunes 25 la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Zamora-Pedralba es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Desarrollo de las pruebas

La primera fase de las pruebas se iniciará el lunes 25 de noviembre y se desarrollará en un tramo de aproximadamente 110 km en vía doble desde Zamora al cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería.

Previamente a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Durante 2019, Adif AV ha ejecutado las distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo Zamora-Pedralba. Se han realizado pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones.

Actuaciones en la LAV Madrid-Galicia

Actualmente, Adif AV está actuando intensamente a lo largo de toda la LAV Madrid-Galicia con el objetivo de completar cuanto antes el conjunto de la infraestructura.

Las pruebas de ERTMS nivel 2 también se están desarrollando en el tramo Olmedo-Zamora. En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo que quedó pendiente en la primera puesta en explotación en diciembre de 2015.

Las circulaciones comerciales con ERTMS N2 en el tramo Olmedo-Zamora (igual que ocurrirá con el Zamora-Pedralba) se iniciarían una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías.

Entre Zamora y Pedralba las obras se encuentran finalizadas en su totalidad, tanto en lo que a plataforma se refiere, como en el caso de montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, CMS (Control, Mando y Señalización) y el cambiador de ancho de Pedralba. Está pendiente de finalización la obra de construcción de la nueva estación de Sanabria AV, pero esta circunstancia no condiciona la puesta en servicio de la línea.

Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2, con las que se finalizaría la fase de pruebas, darán comienzo los recorridos de fiabilidad.

En relación con el tramo Pedralba-Ourense, el extraordinario esfuerzo que se está llevando a cabo para la finalización de las obras se está viendo incrementado con las actuaciones que se van a llevar a cabo hasta el día 28 de noviembre en diferentes puntos con interferencias con la línea convencional Zamora-Ourense, lo que ha obligado a la suspensión del servicio. Las actuaciones se centran en la implantación de la vía de tres hilos entre Taboadela y Ourense.

Las obras en la playa de vías de la estación de Ourense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento. Las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Ourense quedaron liberadas en octubre, conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

29/11/2019Nota de prensa Adif Restablece El Tráfico Ferroviario Entre Zamora Y Ourense Tras El Corte Extraordinario...
Ver noticia
22/11/2019Nota de prensa Adif Av Inicia Las Pruebas Del Sistema Ertms Nivel 2 En El Tramo Zamora-Pedralba De La Pra...
Ver noticia
06/11/2019Nota de prensa Adif Av Realiza Los Recorridos De Prueba Previos A La Puesta En Servicio Del Ertms Nivel 2...
Ver noticia
25/10/2019Nota de prensa Adif Av Lamenta Las Declaraciones Del Presidente De La Xunta Y Mantiene Su Compromiso Con ...
Ver noticia
18/09/2019Nota de prensa Ábalos Supervisa El Tramo Zamora-Pedralba De La Línea De Alta Velocidad Madrid-Galicia
Ver noticia
05/06/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica La Asistencia Y Control De Las Actuaciones Complementarias En La Adaptaci...
Ver noticia