Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián

Adif AV formaliza el inicio de las obras en el sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara


• El tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’, que enlaza las tres capitales vascas • El proyecto incluye la construcción de 4 túneles (Karraskain y Udalaitz este y oeste, respectivamente), además de dos viaductos (Kobate este y oeste)


Mapa de la zona
09/18/2018. Adif Alta Velocidad ha formalizado el inicio de las obras del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

Esta formalización se ha concretado con la firma del acta de replanteo y la previsión, de acuerdo con el cronograma vigente, es proceder al inicio efectivo de los trabajos.

El tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia.

Está integrado en el Nudo de Bergara, el tramo de plataforma ferroviaria que enlaza las tres capitales vascas, y la bifurcación de la línea, entre ellas, que se ha dividido en tres sectores.

El proyecto de ejecución fue adjudicado por 182.748.685,06 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenábar, con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.

Tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2)

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado, ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain este, de 448 metros; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros; y Udalaitz oeste, 4.646 metros. Además se construirán dos viaductos: Kobate este, con una longitud de 83 metros; y Kobate oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 12 galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalación de servicios auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

Fondos europeos

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de esta línea.

Asimismo, esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.JPG
ver - mapa-zona.pdf

Noticias Relacionadas

18/03/2019Nota de prensa Adif Av Pondrá En Funcionamiento De Forma Inminente La Pasarela Peatonal En Las Inmediacio...
Ver noticia
18/03/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica Por 2,3 M€ La Asistencia Y Control De Diversas Obras Para La Llegada De L...
Ver noticia
15/03/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica La Asistencia Técnica Para Las Obras De Subestaciones Eléctricas Y Centro...
Ver noticia
12/03/2019Nota de prensa Adif Av Licita La Implementación De La Metodología Bim En Su Estrategia, Procesos Y Proced...
Ver noticia
01/03/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica Suministros Para El Mantenimiento De La Lav Madrid-Sevilla Por Más De 36 ...
Ver noticia
01/03/2019Nota de prensa Adif Av Licita Por 12M€ El Suministro De Traviesas Para La Duplicación De Vía En El Tramo ...
Ver noticia