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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Mediante una conexión con la red convencional en Taboadela

Adif AV avanza en los trámites necesarios para permitir la llegada de la alta velocidad a Ourense


• Hoy se ha abierto el proceso de información pública de las expropiaciones necesarias para ejecutar las obras, que consisten en la construcción de un ramal de conexión entre la línea convencional Zamora-A Coruña y la nueva línea de alta velocidad


Trabajos en subtramo: Ponte Ambía-Taboadela
08/03/2017. Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los trámites necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Ourense y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia.

En este sentido, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del proceso de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa (con citación para el levantamiento de las actas previas de ocupación) de las parcelas necesarias para la construcción del ramal de conexión entre la línea convencional Zamora-A Coruña y la nueva LAV Madrid-Galicia a la altura de Taboadela (Ourense).

Este ramal, en cuya construcción se invertirán 7,3 millones de euros, permitirá la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta, mientras se tramita y construye la Variante Exterior de Ourense.

Un cambiador de ancho de nueva ejecución en Taboadela posibilitará la conexión entre ambas infraestructuras. Este cambiador permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia, de forma que la Estación de Ourense reciba trenes de cualquier ancho y siga funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Estas actuaciones se enmarcan en la adecuación integral de la línea existente entre Taboadela y Ourense, con una inversión prevista que superará los 103 millones de euros (con IVA), y que incluye la implantación del ancho estándar (1.435 mm) en el trayecto (13 km), además de su electrificación y la ejecución de las instalaciones de seguridad, comunicaciones fijas y móviles, proyectos, reposición de servicios, y actuaciones complementarias necesarias.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

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