Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en el Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad finaliza la variante ferroviaria en la estación de Nules-Villavieja (Castellón)


• Una vez recibida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, la circulación ferroviaria discurre por las nuevas vías • Gracias a esta actuación, el trazado Valencia-Castellón está preparado para admitir el mismo volumen de tráfico que tenía antes del inicio de las obras • Asimismo, el nuevo trazado de más de 1 km permite incrementar la velocidad de paso de los trenes hasta 160 km/h


Estación de Nules-Villavieja (Castellón)
11/11/2016. Adif Alta Velocidad ha finalizado los trabajos de construcción de la nueva variante ferroviaria de la estación de Nules-Villavieja (Castellón), correspondientes a las obras que se efectúan en el trayecto Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

Concretamente, esta actuación forma parte de las obras que se realizan entre Moncófar y Castellón, que contemplan la adaptación de una vía al ancho mixto mediante la implantación del denominado tercer carril. De este modo, la vía será apta para circulaciones tanto de ancho internacional como de ancho convencional, permitiendo asimismo la llegada de la alta velocidad a Castellón.

Una vez recibida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y finalizados los trabajos de conexión de la vía por ambos extremos a la línea general, se ha iniciado la circulación ferroviaria por ambas vías en la nueva variante.

La finalización de estos trabajos supone que el trayecto Valencia-Castellón está preparado para admitir el mismo volumen de tráfico que tenía antes del inicio de las obras, con lo cual recupera el 100% de su capacidad para trenes de viajeros y mercancías.

Actualmente las obras continúan en otros puntos del trazado, aunque se trata de actuaciones sin afección al tráfico ferroviario. Destaca la conexión con la estación de Valencia Joaquín Sorolla y trabajos de electrificación en las estaciones de Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Villarreal.

Descripción de las obras

Las obras han consistido en la construcción de una variante de aproximadamente 1 km de longitud, que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados. Respecto a la anterior ubicación, el eje de las vías se ha desplazado hacia el este y se ha ampliado el radio de las curvas, por lo que el nuevo trazado permite el incremento de la velocidad de los trenes hasta 160 km/h.

En total, se han instalado alrededor de 3.500 traviesas y más de 5,5 km de carril. Una de las dos vías que componen la nueva variante está equipada con tercer carril, y la otra con traviesas polivalentes válidas para ancho internacional (1.435 mm) o ancho ibérico (1.668 mm). Por lo que se refiere a los carriles, ambos cuentan con carril de 60 kg/m. También se ha renovado el balasto en diversos puntos del trazado.

Por otro lado, se ha construido un nuevo andén secundario de 6 m de anchura y 200 m de longitud, situado frente al edificio de viajeros en el lado este, utilizado habitualmente para la circulación en sentido Castellón.

Asimismo, se ha ampliado el paso inferior mediante marcos de hormigón prefabricado con unas dimensiones de 3,2 m de anchura por 2,5 m de altura. Cuenta con dos ascensores, escaleras, pavimento antideslizante y sistema de iluminación. También se han renovado el mobiliario, la señalización y los sistemas de información al viajero.

Fondos europeos

Las obras en la línea Valencia-Vinaroz-Vandellós están cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

03/10/2018Nota de prensa Adif Av Ejecutará A Partir Del 5 De Octubre Los Trabajos Para La Implantación Del Ancho In...
Ver noticia
28/09/2018Nota de prensa Adif Av Pone En Servicio Un Nuevo Paso Inferior En L’Alcúdia De Crespins
Ver noticia
10/09/2018Nota de prensa Adif Av Ejecuta Nuevas Actuaciones Para Conectar La Línea De Alta Velocidad Madrid-Barcelo...
Ver noticia
30/08/2018Nota de prensa Adif Av Restablece La Circulación Ferroviaria En El Tramo València-Sagunt
Ver noticia
09/08/2018Nota de prensa Adif Av Licita Un Contrato De Suministros Para La Implantación Del Ancho Internacional En ...
Ver noticia
22/07/2018Nota de prensa Adif Av Licita La Redacción Del Estudio Sobre El Efecto Barrera De La Actual Línea Ferrovi...
Ver noticia