Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

En la reunión de su Consejo de Administración celebrada hoy

La Sociedad Almería Alta Velocidad acuerda iniciar el proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad


El coste de todas las actuaciones de integración es de 273 M€, e incluye la primera fase de integración ferroviaria de El Puche, el tramo Río Andarax y esta segunda fase, consistente en la prolongación del tramo de acceso soterrado hasta la Avda. del Mediterráneo y la conexión con una nueva estación intermodal (1,5 km soterrados) Las obras del tramo Río Andarax-El Puche serán próximamente licitadas para hacerlas coincidir con las obras de integración ferroviaria en El Puche, ya adjudicadas, con el consiguiente ahorro de molestias a usuarios y vecinos


05/10/2018. La Sociedad Almería Alta Velocidad ha acordado, en la reunión de su Consejo de Administración celebrada hoy, iniciar el proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en Almería.

El Consejo, que ha sido presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Julio Gómez-Pomar, ha sido informado de los trabajos realizados por la Comisión Técnica en relación con el análisis del proyecto global de integración. Dicha Comisión Técnica se constituyó el 19 de diciembre de 2017 con el fin de estudiar una solución alternativa al soterramiento global planteado en el actual Estudio Informativo ante las dificultades para la financiación del soterramiento completo de la red ferroviaria de la ciudad de Almería y el compromiso de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad en el año 2023.

En la última reunión de la Comisión Técnica, se propuso la realización de una fase intermedia de las obras, previa al soterramiento global, con las vías y los andenes de la estación en superficie, para poder hacer viable el cumplimiento de dicho objetivo de llegada de la Alta Velocidad en el 2023. De este modo las obras de El Puche constituirían una primera fase, previa a esta segunda fase y, por último, existiría una última tercera fase con fecha sin determinar. Dicha segunda fase consiste en la prolongación del tramo de acceso soterrado hasta la Avda. del Mediterráneo (1,5 km de soterramiento más 0,4 km de rampa) y, a partir de este punto, la conexión con una nueva estación intermodal, con vías y andenes en superficie, adaptada para los nuevos tráficos de Alta Velocidad (4 vías y 2 andenes de ancho UIC + 2 vías y 1 andén de ancho ibérico), dando continuidad a la integración en la zona de El Puche.

Esta solución es compatible con el futuro soterramiento de la vía y andenes de la estación, que formaría parte de la citada tercera fase que completaría la solución acordada en el convenio de 2010, así como con la vía de mercancías soterrada hasta el puerto, que es objeto de otra actuación.

Desde el punto de vista urbanístico, la solución retranquea el haz de vías para ubicar el vial La Marina-glorieta de Manuel Fraga entre el edificio histórico (que queda sin uso ferroviario) y la actual estación de ferrocarril. La zona de toperas de acceso a las vías se cubre mediante una marquesina.

La nueva propuesta, que incorpora los costes ya comprometidos del soterramiento en El Puche y del tramo del Río Andarax-El Puche, así como los costes de urbanización, asciende a 273 millones de euros (IVA incluido).

De acuerdo con dicha propuesta de la Comisión Técnica, el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, en la sesión celebrada hoy, ha acordado la contratación por Adif AV de la redacción y dirección del proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril por un importe estimado de 2,5 millones de euros (IVA incluido). Para ello será necesario suscribir una Adenda al Acuerdo Marco por la que la Sociedad Almería Alta Velocidad encarga a Adif AV la redacción de dicho proyecto. El proyecto contemplará los siguientes trabajos:

- Un Anteproyecto, en el que se estimarán más detallada los costes.

- Un Proyecto Básico.

- Un Proyecto Constructivo.

Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado que, una vez se disponga del Anteproyecto, se contratará la redacción de un Plan de Negocio que pueda constituir una base para la suscripción del documento que sea necesario para definir los compromisos de ejecución y financiación de la integración del ferrocarril en Almería.

Integración del ferrocarril en El Puche Por otra parte el Consejo de Administración ha sido informado de la

reciente adjudicación de las obras de integración ferroviaria en El Puche, realizada por Adif AV, por importe de 15,5 millones de euros (IVA incluido).

Las obras de integración en El Puche, que incluyen además el acondicionamiento de la playa de vías de la estación de Huércal-Viator como estación término durante la fase de obras, serán financiadas por los socios en función de los porcentajes derivados del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2010: Grupo Fomento (67%), Ayuntamiento de Almería (20,6%) y Junta de Andalucía (12,4%).

Licitación de las obras del tramo Río Andarax-El Puche

El proyecto Río Andarax-El Puche forma parte de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Este tramo de algo más de 1,6 km de longitud conecta la línea de alta velocidad con el comienzo de la integración ferroviaria de Almería.

El proyecto Río Andarax-El Puche ya ha sido aprobado con un presupuesto base de licitación de 8,2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses. Adif AV podrá llevar a cabo la próxima licitación de las obras para hacerlas coincidir con el corte ferroviario de las obras de integración ferroviaria en El Puche para, de este modo, optimizar sus costes y reducir las posibles molestias a los usuarios y vecinos.

Sociedad Almería Alta Velocidad

La Sociedad Almería Alta Velocidad se constituyó el 20 de julio de 2010 y está integrada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Renfe Operadora y Adif. Su objeto es colaborar para el estudio y desarrollo de los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y para ello se encarga de coordinar y financiar las actuaciones correspondientes a la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Almería, así como la coordinación de aquellas actuaciones relativas a la transformación urbanística de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria como consecuencia de las actuaciones de remodelación.

La sociedad es fruto de la colaboración de todas las administraciones y tiene por objetivo consensuar las acciones y los esfuerzos del Ministerio, Junta y Ayuntamiento para, más allá de la financiación y aportación de los recursos necesarios, plantear ideas y propuestas para dar respuesta a los problemas y necesidades ferroviarias de Almería.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg
ver - 180510 NP reunión Consejo Sociedad Almería AV.pdf

Noticias Relacionadas

16/10/2018Nota de prensa Adif Av Recibe El Primer Premio En Aci’S 2018 Excellence In Concrete Construction Awards P...
Ver noticia
04/10/2018Nota de prensa Adif Av Adjudica Un Contrato Para La Actualización Del Estudio De Demanda De Viajeros Del ...
Ver noticia
04/10/2018Nota de prensa Adif Av Abre Una Oficina De Atención Al Ciudadano En Barcelona
Ver noticia
02/10/2018Nota de prensa Adif Av Licita La Consultoría Y Asistencia Para El Control De Las Obras De Tres Tramos De ...
Ver noticia
27/09/2018Nota de prensa Adif Av Aprueba La Licitación De Tres Nuevos Tramos De La Línea De Alta Velocidad Murcia-A...
Ver noticia
26/09/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licita La Redacción De Los Proyectos De Mejora Integral De La Lav Madr...
Ver noticia