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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

Adif Alta Velocidad adjudica la construcción del cambiador de anchos de Pedralba de la Pradería (Zamora)


• El cambiador conectará la LAV Madrid-Galicia con la línea convencional Zamora- A Coruña, permitiendo el aprovechamiento conjunto de ambas redes en las conexiones entre Galicia y la meseta • La instalación posibilitará el uso de los 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Ourense


Esquema de la zona donde irá ubicado el cambiador
03/29/2017. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado, en su reunión de hoy, la adjudicación de la construcción de un cambiador de anchos en Pedralba de la Pradería (Zamora), en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa AZVI por 5.195.991 euros (IVA incluido) y establece un plazo de ejecución de 13 meses. El cambiador permitirá conectar la vía única sin electrificar de ancho convencional Zamora-A Coruña, a la altura del punto kilométrico 112, con el nuevo tramo de alta velocidad en construcción Zamora-Lubián, en una zona de intersección de ambos trazados próxima a Pedralba.

La instalación posibilitará el uso de los 111 km de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Ourense (118 km aproximadamente).

Cambiador de Pedralba

El objetivo del cambiador de anchos dual de Pedralba de la Pradería es la mejora en el aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de Alta Velocidad y la red de ancho convencional, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje y en la mejora de la gestión de los activos ferroviarios.

Así, se actuará en una longitud total de 1.083 m, de los que 580 aproximadamente son en ancho estándar o internacional (1.435 mm), otros 420 m en ancho convencional o ibérico y los 83 m restantes corresponden a una vía mango de seguridad en ancho convencional, ubicada antes de la conexión con la vía convencional Zamora-A Coruña.

Las instalaciones del cambiador de anchos constan de un foso de dimensiones interiores de 16 m de longitud y 7,4 m de anchura, en el que se ubicará un cambiador de anchos dual, en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación, que permiten el control de los ejes de los trenes, previamente al proceso de cambio de anchos.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

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