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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en las obras de soterramiento del trazado ferroviario y llegada de la Alta Velocidad

Adif AV inicia la construcción de una pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor en Murcia


• Esta actuación mejorará la permeabilidad de la zona a medida que avanzan las obras de soterramiento, al permitir la conexión peatonal de los barrios a ambos lados de la vía, entre las calles Torre de Romo y Pío XII • El paso a nivel permanecerá abierto hasta que la pasarela entre en funcionamiento • La estructura metálica tendrá una longitud de 26,5 m, un peso de 20 Tn, contará con 2 ascensores a cada lado y podrá ser utilizada por peatones y ciclistas


02/08/2018. Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras de cimentación para la construcción de una pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor, situado a cerca de 800 m de la estación de Murcia del Carmen.

El objetivo de esta pasarela es mejorar la permeabilidad a medida que avanzan los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana. La estructura se abrirá al tránsito peatonal cuando se acometan las obras en el lugar que ocupa actualmente el paso a nivel de Santiago el Mayor, situado en el pp. kk. 460+618 de la línea que conecta Murcia con Alicante y Cartagena. El mencionado paso a nivel se mantendrá abierto hasta que esté instalada y en funcionamiento la pasarela.

La pasarela está proyectada para salvar el ramal ferroviario provisional y la zona donde continuaran los trabajos de soterramiento en el espacio ocupado por el actual trazado. Conectará las calles de Torre de Romo y Pío XII, aumentando la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria. Asimismo, con la construcción de esta pasarela se mejorará el acceso al camino de la Fuensanta y a la calle Orilla de la Vía.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de Adif de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.

Actuaciones programadas

Las primeras actuaciones que se van a desarrollar consisten en el armado, encofrado y hormigonado de las zapatas de cimentación de la pasarela en el lado norte.

Todas las zapatas de la pasarela van a ejecutarse sobre la rasante de la acera existente para minimizar la afección a los diferentes servicios urbanos. En total, la pasarela consta de 7 zapatas, 4 de ellas en el lado norte y 3 en el lado sur, con dimensiones en planta que oscilan entre los 4 y los 12 m2, y canto variable entre 0,7 y 1,3 metros.

Posteriormente, sobre estas zapatas, se dispondrá la estructura metálica correspondiente a la pasarela, que será construida en taller para su posterior implantación.

Una vez en su ubicación definitiva, se llevarán a cabo las pruebas de carga estáticas y dinámicas con la simulación de tránsitos por la pasarela, para verificar los óptimos parámetros de resistencia y vibración.

Características de la pasarela

La nueva pasarela, proyectada con carácter provisional mientras se acometan las obras de soterramiento en la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor, estará formada por una estructura metálica con accesos resueltos mediante escaleras y dos ascensores a cada lado de la actual vía del ferrocarril.

Esta estructura se va a disponer en el lado oeste de la Calle Torre del Romo, sobre la actual acera, de manera que su construcción es totalmente compatible con el paso de los vehículos y de los peatones por el actual paso a nivel.

Entre sus características más importantes destacan las siguientes:

- Tiene una longitud total de 26,5 metros, distribuidos en 1 vano, y una anchura de 2,75 metros, que permiten su uso por peatones y ciclistas.

- Cuatro ascensores con capacidad para 6 personas cada uno, permitirán su utilización por personas minusválidas y de movilidad reducida.

- Dispone de protección antivandálica en la zona de cruce con la plataforma ferroviaria y la zona de trabajos.

- Los tramos de rampa están formados por celosía y los tramos horizontales sobre las vías se sitúan a 7,10 m de altura, con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante.

- Cuenta con un sistema de iluminación y una barandilla de 1,10 m de altura.

- A pesar de su provisionalidad, ofrece un diseño plenamente respetuoso con el medio ambiente y la integración en el entorno urbano.

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