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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif AV licita el control de obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y ramal de conexión al norte de Mérida


• El contrato, que cuenta con un presupuesto de 2.959.970,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses, tiene por objeto el apoyo técnico necesario para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras


01/22/2019. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras del proyecto de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, acceso a Mérida, tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida.

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.959.970,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses, tienen por objeto el apoyo técnico necesario para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas en la normativa vigente.

Las obras del tramo Cuarto de la Jara- Arroyo de la Albuera, que forma parte del baipás de Mérida, y el ramal de conexión al Norte de Mérida, fueron licitadas el pasado 31 de octubre de 2018 por importe de 34.731.491,56 euros (IVA incluido).

El tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 8,67 km en vía doble y 0,23 km en vía única, discurre por los términos municipales de Mérida y Esparralejo (Badajoz) y forma parte del baipás de Mérida. El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la LAV con la línea convencional actual Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de la LAV a Mérida.

Entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el Arroyo de los Galgos, de 99 m de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la LAV y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato. Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 km entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en su punto kilométrico 0/800.

Fondos europeos

La ejecución del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

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