Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

La inversión prevista supera los 23 millones de euros

Adif AV licita las obras de integración del ferrocarril en El Puche (Almería)


La alternativa elegida corresponde a la eliminación del paso a nivel mediante el rebaje de la rasante de la vía férrea y la ejecución de un túnel artificial y una glorieta en superficie. Plantear ahora una solución distinta a la que está consensuada significaría volver a comenzar el proceso administrativo y la pérdida de entre dos años y dos años y medio de tiempo


12/05/2017. El Boletín Oficial del Estado de hoy, martes 5 de diciembre, publica la resolución de la entidad pública empresarial Adif Alta Velocidad, por la que se anuncia la licitación del contrato de proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería). A partir de su publicación, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta las 12:00 h del día 16 de enero de 2018.

Esta licitación antes de finalizar el año supone el cumplimiento del compromiso anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su reciente visita a Almería el 25 de noviembre pasado.

Todas las actuaciones recogidas en el proyecto están consensuadas tanto con el Ayuntamiento de Almería como con la Junta de Andalucía, e incluyen la solución de la estación de Huércal-Viator como estación término durante las obras, con las modificaciones y adaptaciones que Adif Alta Velocidad realizará para ello en la citada estación.

Con carácter previo a este anuncio en el BOE, el Consejo de Ministros, autorizó el pasado viernes al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif AV, de estas obras, cuyo proyecto constructivo fue recientemente aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, tras el preceptivo periodo de exposición pública y alegaciones.

Este proyecto, que contempla una inversión estimada de 23.080.526,2 euros y un plazo de ejecución de obras de 13 meses, será financiado por los socios en función de los porcentajes derivados del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2010: Grupo Fomento (67%), Ayuntamiento de Almería (20,6%) y Junta de Andalucía (12,4%).

Las actuaciones a desarrollar en el barrio de El Puche, que permitirán eliminar el actual paso a nivel, contemplan el corte ferroviario para disminuir plazos y costes de obra, ya que el mantenimiento del servicio ferroviario durante los trabajos implicaría la total ocupación de la calle Mariana Pineda para la situación de desvío provisional del ferrocarril, lo que aumentaría los costes de ejecución y los plazos de obra.

De este modo, está previsto mantener el tráfico ferroviario hasta la estación de Huércal-Viator, con disposición de transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, con una distancia aproximada entre ambas de 6,5 km.

La solución para la integración ferroviaria, conforme a las conclusiones del estudio de alternativas redactado con anterioridad, es la ejecución de un soterramiento del trazado, reducido en este proyecto al ámbito de la actuación en El Puche, de forma que permita la supresión del actual paso a nivel y la construcción de una glorieta en superficie.

En este sentido, en las obras de integración del ferrocarril en El Puche se actuará sobre la vía única actual de ancho convencional en un tramo de 1.150 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo Moreda-Almería de la línea convencional Linares-Baeza- Almería.

Estas obras constituyen la primera fase de las incluidas en el Estudio Informativo (EI) de “Integración Urbana y Adaptación a Altas Prestaciones de la RAF de Almería”, proyectándose un soterramiento que tiene en cuenta la situación futura prevista en el EI para el soterramiento en doble vía y conexión con el Corredor Mediterráneo y son compatibles con el escenario final contemplado en dicho EI.

Por otra parte, y ante la solicitud de última hora de estudiar la viabilidad de ejecutar un bypass ferroviario, que pueda ser ofertado por las empresas en el proceso de licitación pública de las obras de eliminación y soterramiento del paso a nivel de El Puche, con el que se permita mantener la llegada y salida de trenes desde la estación de Almería capital durante el desarrollo de las mismas, ni Adif Alta Velocidad ni el Ministerio de Fomento consideran factible este opción.

Esta solicitud fue planteada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril, en la reunión mantenida con el ministro durante la citada visita a la ciudad. Posteriormente el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha llevado al pleno municipal una moción que ha sido aprobada, que recoge la propuesta de la Mesa.

Como ya aclaró el ministro, Íñigo De la Serna, en su comparecencia durante su última visita a Almería, plantear ahora una solución distinta a la que está en marcha sería cambiar un proyecto que ya está redactado, consensuado y tramitado después de años de esfuerzo. Sería como volver a retomarlo desde cero, lo que supondría dos años o dos años y medio perdidos.

Tanto el Ministerio de Fomento como Adif consideran que la opción de ubicar la estación término provisional en Huércal-Viator y conectar ésta con la estación Intermodal de la ciudad de Almería, por medio de un servicio de autobuses lanzadera diseñado por el Ayuntamiento almeriense, resuelve la situación temporal que generarán las obras de integración y garantizan la movilidad de los viajeros entre la estación provisional y el centro de la capital.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

05/12/2017Nota de prensa Adif Av Licita Las Obras De Integración Del Ferrocarril En El Puche (Almería)
Ver noticia
28/09/2017Nota de prensa De La Serna Supervisa Los Trabajos De Ampliación De Gálibo Del Túnel De Gaintxurizketa
Ver noticia
18/09/2017Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licitará Este Mes De Septiembre El Proyecto De Construcción Del Paso I...
Ver noticia
15/09/2017Nota de prensa Adif Av Pone En Tensión El Segundo Ramal De Conexión Entre Las Líneas Madrid-Levante Y Mad...
Ver noticia
07/08/2017Nota de prensa Adif Av Pone En Tensión El Tramo Entre Chamartín Y Torrejón De Velasco
Ver noticia
17/07/2017Nota de prensa Adif Av Licita La Redacción Del Proyecto De Conexión De Las Líneas De Alta Velocidad Madri...
Ver noticia