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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Reconocimiento internacional

El viaducto de Almonte gana la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal


• El galardón será entregado el próximo 6 de junio durante la reunión anual de la International Bridge Conference (IBC) que se celebrará en Maryland (Estados Unidos) • El viaducto de Almonte, de 384 m, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario


Viaducto de Almonte
03/29/2017. Adif Alta Velocidad ha conseguido la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a un logro sobresaliente en materia de ingeniería de puentes en el que, además, quede demostrada la innovación técnica y material, así como la participación positiva de la comunidad, el mérito estético y la armonía con el medio ambiente.

El premio ha recaído en el viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El galardón será entregado el próximo 6 de junio durante la celebración del congreso de IBC, que tendrá lugar en Maryland (Estados Unidos).

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud. Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 m, este viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.

Hasta el momento, el récord mundial de luz de arco en un viaducto de hormigón para el transporte ferroviario lo ostentaba el viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 m de luz.

Adif Alta Velocidad también está construyendo en las proximidades el Viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 m, lo que representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-

2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del

Tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa.

Para el periodo 2014-2020 está previsto que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancie a través del P.O. Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la línea Madrid-

Extremadura.

“Una manera de hacer Europa”

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