Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Se celebrará un nuevo encuentro en un plazo máximo de una semana

Adif y Adif AV emplazan a la Xunta de Galicia para que presente su primera propuesta sobre la cofinanciación del área de transporte intermodal de Lugo


En su reunión de hoy, el Concello y la Xunta se han comprometido a agilizar la corrección del error en la catalogación del edificio de Correos, que condiciona el desarrollo Adif tacha la negativa de la Xunta a cofinanciar las áreas comunes de discriminatoria frente a los acuerdos alcanzados en otras estaciones gallegas


09/28/2020. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif / Adif Alta Velocidad, Xunta de Galicia y Concello de Lugo han mantenido hoy una reunión técnica de seguimiento, por medios telemáticos, para avanzar en el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la ciudad de Lugo. El encuentro finalizó sin acuerdo en lo relativo a la cofinanciación de las áreas comunes que comprende el proyecto, fundamentalmente accesos y aparcamiento subterráneo.

Por ello, todas las partes implicadas se han emplazado a una nueva reunión en un plazo máximo de 7 días para continuar trabajando de forma conjunta. Adif y Adif AV exigen a la Xunta que presente la primera propuesta de cofinanciación del complejo, mientras recuerdan que los proyectos se encuentran en un estado muy avanzado a pesar de la falta de acuerdo para la suscripción del Convenio.

Adif considera la negativa de la Xunta a participar en la financiación de las áreas comunes que engloba el proyecto una actitud discriminatoria frente a lo acordado en otras estaciones gallegas.

Además, se ha debatido sobre las alternativas de construcción del aparcamiento de la nueva área intermodal y su financiación. El parking subterráneo previsto, bajo la futura estación de autobuses, tiene una valoración estimativa en ejecución material en 5,2 M€, mientras que una alternativa en superficie rondaría los 0,6 M€.

Adif defiende que la construcción del aparcamiento ha de formar parte de los acuerdos recogidos en el Convenio, y su financiación debe ser consensuada y compartida.

En la reunión se han tratado otras cuestiones relativas al borrador del Convenio necesario para la ejecución de la actuación, y que resultan fundamentales para que pueda cerrarse un texto definitivo. Un proyecto que ya acumula un retraso considerable, en ningún caso provocado por el Mitma ni por Adif.

Adif ha insistido en la necesidad de consensuar la redacción de dicho Convenio entre las cuatro partes intervinientes, que establecerá la forma de financiación y las aportaciones económicas de cada una, para un proyecto que incluye el desarrollo de una nueva estación ferroviaria, la ejecución de una estación de autobuses, la disposición de una plaza urbana y un paso inferior de permeabilidad entre ambos lados de las vías.

Avances

En la reunión se ha cerrado un acuerdo para agilizar la tramitación de la corrección del error en la catalogación como protegido del edificio de Correos. Tanto Adif / Adif AV como el Concello de Lugo consideran que este inmueble no está realmente catalogado ni reúne las condiciones para ser considerado edificio protegido. La subsanación de este error en la catalogación resulta fundamental para que el diseño global del área intermodal prevista en el Anteproyecto acordado por las cuatro administraciones en 2019 pueda materializarse en los correspondientes proyectos.

Adif, en su ánimo por seguir apostando por este proyecto, ha decidido levantar la suspensión en la redacción de los proyectos básico y de construcción del área, con el compromiso de Xunta y Concello de solucionar los problemas con el edificio de Correos. Por ello, Adif avanzará en dicha redacción en paralelo a la tramitación de la descatalogación, que acometerán Concello y Xunta en un plazo estimado de entre 4 y 5 meses.

Adif ha mostrado nuevamente su apuesta clara por este desarrollo, con el objetivo de que los proyectos estén listos en el momento en que se obtenga la descatalogación del edificio de Correos, para poder iniciar la ejecución de las obras lo antes posible.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

28/09/2020Nota de prensa Adif Y Adif Av Emplazan A La Xunta De Galicia Para Que Presente Su Primera Propuesta Sobre...
Ver noticia
23/09/2020Nota de prensa Adif Y Adif Av Adoptan Medidas Para Incentivar El Crecimiento Del Tráfico Ferroviario De V...
Ver noticia
17/09/2020Nota de prensa Adif Y Adif Av Se Unen A La Campaña #Apoyamoslosods Promovida Por La Red Española Del Pact...
Ver noticia
06/08/2020Nota de prensa Adif Y Adif Alta Velocidad Avanzan Con Éxito En La Recuperación De Energía Por Frenado De ...
Ver noticia
31/07/2020Nota de prensa Las Cuentas De Adif Y Adif Av Entre Enero Y Junio Reflejan El Fuerte Impacto De La Crisis ...
Ver noticia
24/07/2020Nota de prensa Adif Y Adif Av Inician Las Obras Para Impulsar El Corredor Mediterráneo En Catalunya Y Ava...
Ver noticia