Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en la LAV Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense

Adif Alta Velocidad concluye la perforación del túnel del Espiño (vía izquierda) entre la galería de ataque intermedio y la boca este


• El tramo perforado tiene una longitud aproximada de 4,6 km • El túnel bitubo del Espiño, con sus 7,9 km de longitud, es uno de los más largos del tramo en construcción Olmedo-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia


Vista aérea de la zona de emboquille boca este
06/23/2015. Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación, en fase de avance, del Túnel del Espiño (vía izquierda), en el tramo comprendido entre la galería de ataque intermedio y la boca este. El tramo perforado tiene una longitud aproximada de 4,6 km y completa el recorrido del túnel, con los 3,2 km entre la galería intermedia y la boca oeste que ya habían sido excavados con anterioridad.

El túnel del Espiño (vía izquierda) cuenta con una longitud de 7.909 m, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 m en cada una de las bocas. El resto (7.839 m) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El tubo izquierdo del túnel bitubo del Espiño (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 m2 y en él se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

El tubo derecho, de 7.853 m de longitud, se encuentra también en avanzado estado de ejecución y está previsto que próximamente concluya su perforación.

El túnel ha sido excavado siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza).

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

Subtramo Túnel del Espiño (vía izquierda)

El subtramo Túnel del Espiño (vía izquierda) tiene 8,2 km de longitud y discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense. El subtramo comprende el túnel para vía única de alta velocidad y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) de la boca este.

Además del propio túnel, este subtramo presenta otra estructura singular: el paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma de alta velocidad en el Concello de A Gudiña, estructura de 113 m de longitud que ya se encuentra ejecutada y en servicio.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

14/05/2020Nota de prensa Adif Av Inicia La Fase Final De Pruebas Del Sistema Ertms Nivel 2 A Velocidad Máxima En El...
Ver noticia
15/04/2020Nota de prensa Adif Av Acomete Las Pruebas De Carga De Los Viaductos Del Tramo Pedralba De La Pradería-Ou...
Ver noticia
27/02/2020Nota de prensa Adif Av Supervisa La Fase Final Del Montaje De Vía En El Tramo Pedralba-Ourense
Ver noticia
04/02/2020Nota de prensa Adif Av Licita Los Trabajos De Tratamiento De Carril En El Tramo Pedralba De La Pradería -...
Ver noticia
17/01/2020Nota de prensa La Comisión Europea Aprueba Una Ayuda De 226 M€ Para La Ejecución Del Tramo De Alta Veloci...
Ver noticia
29/11/2019Nota de prensa Adif Restablece El Tráfico Ferroviario Entre Zamora Y Ourense Tras El Corte Extraordinario...
Ver noticia