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Noticias - Sala de Prensa ADIF

La inversión realizada por Adif asciende a 140 millones de euros (IVA incluido)

La nueva estación intermodal de Ourense amplía el edificio de viajeros y mejora la permeabilidad de la ciudad


• El proyecto de la estación ferroviaria de Ourense se basa en el diseño del prestigioso equipo de arquitectos de Foster+Partners • Entre las actuaciones a desarrollar destaca la construcción de una nueva pasarela urbana sobre vías, junto a la de acceso a andenes, que facilitará el tránsito y la reordenación de la playa de vías • Asimismo, se ejecutará una nueva estación de autobuses y nuevo aparcamiento subterráneo que serán financiados por la Xunta de Galicia


Infografía de la nueva estación intermodal de Ourense
06/16/2017. Foster+Partners ha presentado esta mañana en Ourense el proyecto para el desarrollo de la nueva estación ferroviaria de Ourense, financiada por Adif Alta Velocidad e integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal donde se situará también la estación de autobuses. Esta última está financiada por la Xunta de Galicia y ha sido diseñada por Proyfe.

El proyecto en su conjunto, en el que también han participado el estudio ourensano de Juan Carlos Cabanelas y la ingeniería pública Ineco, mejora especialmente la permeabilidad de la ciudad mediante conexiones peatonales y rodadas y una nueva plaza como espacio público de reunión, así como un edificio más amplio para viajeros.

La adecuación y adaptación de la estación a las nuevas necesidades de servicio responde al Convenio Marco de Colaboración suscrito el pasado 22 de junio de 2016 entre Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense para el desarrollo de un futuro conjunto intermodal en la ciudad y su entorno urbano, que estipula que Adif Alta Velocidad ejecutará y financiará las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad con un total de 140 millones de euros (IVA incluido). El proyecto se completa con los 10 millones (IVA incluido) que la Xunta invertirá en el desarrollo de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

De este modo, el Convenio Marco de Colaboración permitirá dotar a la estación de Ourense de las instalaciones y condiciones necesarias para atender las necesidades que generará la llegada de la alta velocidad a Galicia, que está prevista para 2019 una vez que esté concluido el tramo de nueva construcción entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Ourense). Finalizado el proyecto de la intermodal, la terminal potenciará su función de nudo ferroviario distribuidor desde la meseta hacia el resto de líneas de ferrocarril de la comunidad gallega, facilitando su desarrollo y la cohesión territorial, junto con la terminal de autobuses colindante.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

ANEXO

Descripción de las principales actuaciones

Entre las actuaciones para la adaptación de la estación de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad figuran las siguientes:

- Adaptación y ampliación del edificio de viajeros existente mediante un nuevo vestíbulo capaz de alojar zonas de espera, comerciales y aquellas asociadas a los nuevos flujos de viajeros, en óptimas condiciones de confort y seguridad, permitiendo la intermodalidad con la nueva estación de autobuses.

- Construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías en ancho estándar para los nuevos servicios de alta velocidad, manteniendo la playa de vías de ancho ibérico en su ubicación actual. Con la nueva configuración de vías se consigue la segregación de los tráficos, permitiendo un mejor control y gestión de los mismos. Esto facilita asimismo la ejecución de las obras por fases, manteniendo en funcionamiento la estación actual.

- Construcción de una nueva pasarela elevada sobre vías en sustitución del paso inferior existente. Esta pasarela contará con núcleos de comunicación vertical (fijas y ascensores) cumpliendo con todos los requisitos en materia de accesibilidad.

- Ejecución de un nuevo aparcamiento subterráneo bajo la plaza de la estación con capacidad para 300 plazas aproximadamente.

- Reordenación de la plaza de la estación sobre el nuevo aparcamiento subterráneo, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea (Kiss&ride), aparcamiento de motos y bicicletas, etc.

- De esta forma se define una nueva plaza peatonal cubierta en el frente de la estación actual, que funciona como nodo intermodal y gran espacio público representativo, que conecta la estación de ferrocarril, la nueva estación de autobuses, el nuevo aparcamiento subterráneo y la nueva pasarela peatonal urbana entre los barrios de “El Veintiuno” y “El Puente”.

- Los problemas de permeabilidad se solucionarán mediante la ejecución de la pasarela peatonal ya mencionada, un nuevo vial y una losa sobre vías, que se integrará con la trama urbana creando nuevos espacios públicos y zonas ajardinadas para disfrute de la población.

Propuesta arquitectónica

- La propuesta arquitectónica de Foster+Partners y el estudio de Juan Carlos Cabanelas se configura como una gran cubierta formada por una serie de planos de hormigón sobre esbeltos pilares, entendida como la forma más eficiente y con mínimo mantenimiento para proporcionar protección frente a las lluvias y el calor veraniego de Ourense. Concebido como un sistema modular que permite futuras ampliaciones, la cubierta se integra con el edificio histórico abrazándolo y tomando el color de su granito, y se extiende sobre la nueva plaza de acceso. Este espacio queda liberado de coches tras crear el nuevo aparcamiento subterráneo, generando así un ámbito público dinámico y parcialmente cubierto con espacios comerciales en la fachada de la estación.

- Desde esta plaza se accede al vestíbulo de la ampliación, un nuevo espacio de triple altura repleto de luz natural, donde se conservan y realzan los frescos originales que hoy lucen en este lugar. Desde este punto, y a través de la zona de ampliación, se pueden ver todas las vías creando así un uso intuitivo y sencillo de la estación.

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