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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián

Adif Alta Velocidad licita la consultoría y asistencia técnica para el control y seguimiento de las obras de plataforma del tramo Elorrio-Atxondo (Bizkaia)


• El contrato tiene por objeto el control y seguimiento del proyecto de obras de construcción de plataforma de la nueva línea • El tramo tiene una longitud de 2,6 kilómetros e incluye la construcción del viaducto de Kinatoi, el viaducto sobre el río Zabaleta y el que salva el arroyo Larrazábal


Ejemplo de seguimiento de obras
03/26/2019. Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control y seguimiento de las obras de construcción de plataforma del tramo Elorrio-Atxondo, incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

El contrato parte de un presupuesto de licitación de 1.957.062,35 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 29 meses. La empresa que resulte adjudicataria será la encargada de realizar la asistencia y apoyo técnico al director de obra, en el control y seguimiento de la construcción de plataforma de este tramo de la nueva línea de alta velocidad.

Este tramo tiene una longitud de 2,6 kilómetros y discurre íntegramente por el municipio vizcaíno de Elorrio. A lo largo de su trazado, el proyecto prevé la ejecución de los viaductos de Kinatoi (880 metros de longitud), sobre el río Zabaleta (320 metros de longitud), y el que salva el arroyo Larrazábal (200 metros de longitud).

Características de la nueva LAV

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto). La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.800 millones de euros.

Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.

Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea incluyen el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas, Vitoria/Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián. También el incremento de la capacidad y la regularidad en el tramo entre las tres capitales vascas, y su conexión con Francia y con otras capitales del país.

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.

“Una manera de hacer Europa”

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