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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián

Adif AV licita las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño por 115,43 M€


• Tras la licitación de este tramo, ya se encuentran en fase de ejecución o contratación todos los tramos que configuran el ramal de la LAV que discurre por las tres provincias vascas, a excepción del tramo Elorrio-Elorrio • Asimismo, se ha aprobado la licitación de las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles del trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao, por importe de 39,40 M€ (IVA incluido)


Relación de túneles Vitoria/Gasteiz-Bilbao
01/17/2019. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, por importe de 115.437.928,33 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses.

Tras la licitación de este tramo, ya se encuentran en fase de ejecución o contratación todos los tramos que configuran el ramal de la LAV que discurre por las tres provincias vascas, a excepción del tramo Elorrio-Elorrio, cuyo proyecto está en fase de avanzada de redacción. De este modo, se proporciona un impulso decisivo al desarrollo de esta infraestructura, que permitirá conectar el País Vasco a la red ferroviaria de alta velocidad.

El tramo Atxondo-Abadiño discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño, en la provincia de Bizkaia. Se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5.660,77 m y dos ramales de vía única, Ramal Norte y Ramal Sur, con longitudes de 914,51 metros y 941,48 metros respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.

El proyecto constructivo incluye, entre otras actuaciones, obras de movimiento de tierras, acometidas de drenaje transversal bajo la plataforma y bajo caminos, la definición de badenes y bajantes prefabricadas, etc.

Además, para salvar los cursos de agua y las carreteras se ha proyectado la construcción de 8 viaductos, 3 pasos superiores y todos los caminos y accesos necesarios a los diferentes puntos del tramo. Cabe destacar también la construcción de una plataforma anexa a la vía doble, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, destinada a albergar un edificio técnico, cuya construcción será objeto de otro contrato, y una zona de instalaciones auxiliares y acopio de tierra vegetal, con una superficie efectiva de unos 15.000 metros cuadrados.

Nuevas salidas de emergencia

Asimismo, Adif AV ha licitado las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, en el trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao, por importe de 39.401.342,6 euros (IVA incluido).

Las obras contempladas en este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 27 meses, discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Arrasate/Mondragón, Elorrio, Durango, lzurtza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de 10 galerías de evacuación en 7 túneles ya construidos actualmente en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

En todos los casos, las galerías de evacuación discurren paralelas a su túnel principal, a una distancia de 30 metros respecto al mismo, de manera que la salida siempre se hace coincidir con una plataforma de evacuación ya existente.

Con la construcción de las nuevas salidas de emergencia en los túneles de la LAV se adecúa la infraestructura a la nueva normativa de europea sobre seguridad en los túneles del sistema ferroviario. Al mismo tiempo, al establecer salidas de emergencia separadas como máximo 1.000 metros, se aumenta la seguridad en la evacuación de viajeros y personal en caso de incidencia en la línea.

Hay que señalar que la actual especificación técnica de interoperabilidad sobre seguridad en los túneles en los sistemas ferroviarios transeuropeos, donde se establecía una distancia máxima de 1.000 metros para las salidas de emergencia de los túneles ferroviarios, se publicó el 20 de diciembre de 2007, fecha en la que muchos de los túneles de la LAV se encontraban ya en fase de ejecución, por lo que en algunos casos era imposible que en aquellos momentos cumplieran la nueva normativa emanada de la Unión Europea.

La relación de los túneles del trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao en los que se realizará una nueva galería complementaria de emergencia es la que figura en el archivo adjunto a esta nota.

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.

“Una manera de hacer Europa”

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