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Noticias - Sala de Prensa ADIF

En la noche del 18 a 19 de octubre

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Palencia motivan la clausura temporal del paso a nivel de Los Tres Pasos


• Los trabajos incluyen el desmontaje de elementos fuera de servicio, la revisión general de la nueva catenaria instalada en la red de ancho convencional y otras actuaciones en los andenes e inmediaciones de las vías • Adif Alta Velocidad lamenta las molestias que estas actuaciones puedan ocasionar a los ciudadanos y agradece su comprensión


Estación de Palencia
10/16/2014. Adif Alta Velocidad clausurará de manera temporal el paso a nivel de Los Tres Pasos, en la ciudad de Palencia, para la realización de obras relacionadas con la ejecución de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Esta clausura, que se realizará desde las 21.00 horas del sábado 18 a las 10.00 horas del domingo 19 de octubre, ha sido comunicada al Ayuntamiento de Palencia, que se encargará de regular los desvíos alternativos.

Durante este periodo se van a realizar trabajos de desmontaje de postes y elementos antiguos fuera de servicio, regulación de los nuevos y una revisión general de la nueva catenaria instalada en la red de ancho convencional. También se acometerán otras actuaciones en los andenes e inmediaciones de las vías, incompatibles con la circulación ferroviaria.

Adif Alta Velocidad lamenta las molestias que estas actuaciones puedan ocasionar a los ciudadanos y agradece su comprensión.

Adaptación de la infraestructura

Adif Alta Velocidad comenzó el pasado mes de marzo los trabajos de adaptación de la infraestructura a lo largo de los 10,1 km que comprende la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia, que estaba formada por dos vías de ancho convencional.

Una vez que finalicen dichos trabajos, la RAF de Palencia dispondrá de una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional, y en la zona de la estación, dos vías de cada ancho, ya que se trata de una zona crítica debido al poco espacio disponible para el corredor ferroviario en el casco urbano de la capital.

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.

Fondos europeos

Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:

- Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.

- Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

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