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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias

Fomento invierte 3,3 M€ en la protección acústica del tramo Palencia-León


•El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y beneficiará a un tramo de 111 kilómetros, se complementa con otro por valor de más de 5 millones de euros para el tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos.


Ejemplo de protección acústica en otras LAV
10/31/2014. El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación de las obras de ejecución del proyecto de construcción de protecciones acústicas en el tramo Palencia-León (111 km) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

El proyecto incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas sobre la propia plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de las explanaciones ya realizadas, con objeto de satisfacer los requerimientos acústicos especificados en las distintas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

El contrato, que ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora Construcciones, Obras Públicas y Regadíos, y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales, por 3.302.011,9 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses y se complementa con otro contrato de protección acústica que también ha sido adjudicado hoy para el tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos. De este modo, toda la protección acústica de la Línea de Alta Velocidad entre Valladolid y León tendrá adjudicados los correspondientes contratos.

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.

Financiación europea

Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones de euros y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

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