Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en la conexión Madrid-Murcia por alta velocidad.

Fomento invierte 332 millones de euros para impulsar la conexión de Murcia a la red de alta velocidad


•Los dos contratos adjudicados hacen referencia a las obras y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y control en el trayecto Monforte del Cid-Murcia, por importe de 161,7 millones de euros, y al suministro de traviesas, por valor de 10,1 millones de euros. •Los contratos licitados corresponden a la primera fase de los trabajos de Acceso a Murcia (82,3 millones de euros) y el montaje de vía en todo el trazado (77,8 millones de euros).


Suministro de traviesas
09/26/2014. El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha proporcionado un nuevo e importante impulso a la conexión de Murcia a la red de alta velocidad al aprobar hoy inversiones por importe total de 331,9 millones de euros (IVA incluido) en el tramo Monforte del Cid-Murcia de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valencia-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

La mayor inversión aprobada corresponde a la adjudicación, por importe total de 161.731.375,7 euros (IVA incluido), del contrato para la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado, los sistemas auxiliares de detección, las telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R y las instalaciones de protección y seguridad en el tramo Monforte del Cid-Murcia, cuyo trazado discurre entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia.

Del importe total de la adjudicación, 100.053.101,9 euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 61.678.273,8 euros restantes al mantenimiento y conservación del trayecto por un período de 20 años desde su puesta en servicio.

El otro contrato adjudicado, por importe total de 10.087.874 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 7 meses, comprende el suministro y transporte de traviesas para el referido trayecto Monforte del Cid-Murcia.

Este contrato, que corresponde a una primera fase de actuación que abarca 33,5 km del trayecto Monforte del Cid-Murcia, incluye la fabricación de las traviesas con sus correspondientes sujeciones, carga, descarga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas.

Por su parte, el principal contrato licitado por volumen económico, 82.263.714 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses, corresponde a la primera fase de las obras del tramo de Accesos a Murcia y la permeabilización del trazado ferroviario para la conexión de la capital murciana a la red de alta velocidad.

Las actuaciones de esta primera fase, que contemplan la instalación de doble vía para ancho ibérico y ancho UIC, permitirán la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor y facilitarán la permeabilización del trazado ferroviario, la remodelación y renovación de las instalaciones de la estación de Murcia del Carmen, y la integración de los tráficos existentes tanto de viajeros como de mercancías.

Del mismo modo se ha licitado el montaje de vía en todo el trazado comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, de 67,7 km de longitud, y cuyas actuaciones han sido divididas en dos contratos: Monforte del Cid-Túnel de Callosa y Túnel de Callosa-Murcia.

El tramo Monforte del Cid-Túnel de Callosa comprende el montaje de vía en ancho UIC (1.435 mm) en un tramo de 33,5 km, que discurre íntegramente por la provincia de Alicante. El importe de licitación de este contrato asciende a 27.288.094 euros (IVA incluido), al que hay que sumar 21.390.203,8 euros que corresponden al valor estimado de los suministros y materiales necesarios para la ejecución de las obras, lo que elevaría a 48.678.298 euros las inversiones en el montaje de vía de este subtramo.

Los trabajos incluyen los ramales de conexión y el acopio de balasto en tres zonas localizadas en los términos municipales de Monforte del Cid y Crevillente. Se realizará montaje de vía sobre balasto, a excepción del túnel de Murón y desde el túnel de Carrús hasta el paso bajo la A-70, donde se instalará vía en placa. El trasvase de carriles y aparatos de vía procedentes de los talleres se realizará en la base de montaje de Monforte del Cid.

Por su parte, el montaje de vía del tramo Túnel de Callosa-Murcia, con una longitud de 34,2 km que discurren por las provincias de Alicante y Murcia, ha sido licitado por 18.425.519,2 euros (IVA incluido), importe al que hay que añadir 10.666.411,2 euros correspondientes al valor estimado de los suministros necesarios para la ejecución de las obras, lo que elevaría a 29.091.930,4 euros las inversiones en el montaje de vía de este subtramo.

Los trabajos incluyen los ramales de conexión y el acopio de balasto. El tendido de vía se realizará sobre balasto, a excepción del túnel de Callosa y la vía izquierda de la estación de Orihuela, ambas en Alicante, donde se instalará vía en placa.

Fondos europeos

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

Enlaces de la noticia



Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg
ver - 140926 Fomento-ContratosMonforteCid-Murcia.pdf

Noticias Relacionadas

28/02/2020Nota de prensa Adif Av Finaliza La Excavación Del Túnel De Acceso A Murcia
Ver noticia
18/10/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica La Construcción De Una Nueva Pasarela Peatonal Sobre El Trazado Ferroviar...
Ver noticia