Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en el tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo

Adif AV adjudica por 154 M€ las obras de plataforma de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche


• El contrato de mayor importe, 146,6 M€ (IVA incluido), corresponde a las obras del tramo Pulpí-Vera que, con una longitud de 25,7 km, discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera • Por su parte, el tramo Río Andarax-El Puche (1,6 km) ha sido adjudicado por 7,2 M€ (IVA incluido) e incluye el inicio del soterramiento para la integración del ferrocarril en el entorno de la capital almeriense


Ejemplo de trabajos de explanación
01/31/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado la construcción de plataforma de dos nuevos tramos de la alta velocidad entre Murcia y Almería, dentro del Corredor Mediterráneo. En concreto, se trata de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, cuyas obras han sido adjudicadas por un importe global de 153.937.211,91 euros (IVA incluido).

La inversión más cuantiosa, 146.648.048,53 euros (IVA incluido), corresponde al tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 km de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman.

El trazado del tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el punto kilométrico (p.k.) 500/000 hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el p.k. 522/000, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el p.k. 525/705.

Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. Además, contempla la ejecución de 10 viaductos, 1 pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de 5 muros y 6 túneles artificiales.

Por su parte, el tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 km, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche.

Las actuaciones a desarrollar para la ejecución de esta plataforma de vía única de alta velocidad son movimientos de tierras, drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la plataforma (muros de contención en desmonte).

Este contrato, adjudicado a Comsa por un importe de 7.289.163,38 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, también incluye la reposición de 1,878 km de vía única de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras.

En esta línea están previstas las siguientes a actuaciones:

Dentro de los 1.625 m de nueva plataforma para la vía única de alta velocidad:

- Movimiento de tierras: demoliciones, desmontes, terraplenes, capa de forma y subbalasto.

- Drenaje longitudinal y transversal de la plataforma.

- Reposición de servicios eléctricos de telefónica y servidumbres (abastecimiento, saneamiento y viales).

- Estructuras asociadas a la plataforma: muros de contención en desmonte.

Dentro de los 1.878 m de reposición de vía única de ancho ibérico:

- Montaje de vía en balasto sobre la plataforma existente y en parte sobre plataforma de nueva construcción compartida con la línea de alta velocidad.

- Carril 54 kg, en barra larga formada a partir de barras de 144 o 288 m.

- Sujeción elástica con clip, placa ligera acodada, plaza de asiento elástica de 7 mm, vaina antigiro extraíble y tirafondo AV-1.

- Retirada de la catenaria existente e instalación de una nueva catenaria con mejores prestaciones.

- Adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones: Instalaciones de Control de Tráfico y Sistemas de Telecomunicaciones Fijas y Móviles.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

05/06/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Suministro De Traviesas Para El Tramo Castelló-Vinarós Del Corredor Me...
Ver noticia
24/05/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Proyecto Y Las Obras De Señalización Para La Implantación Del Ancho Mi...
Ver noticia
24/05/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Suministro De Traviesas Para La Instalación Del Tercer Carril En La Se...
Ver noticia
17/05/2019Nota de prensa Adif Completa Las Primeras Pruebas En El Tramo Del Corredor Mediterráneo Comprendido Entre...
Ver noticia
07/05/2019Nota de prensa Adif Av Licita Un Contrato De Suministro De Hilo De Contacto Para La Implantación Del Anch...
Ver noticia
26/04/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica Las Obras Para Completar La Implantación Del Ancho Mixto En El Tramo Valè...
Ver noticia