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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Red Arterial Ferroviaria de Valladolid

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad aprueba las primeras licitaciones para la integración del ferrocarril en la ciudad


• La Sociedad ha aprobado las bases del proyecto de tratamiento de los bordes del ferrocarril y seis proyectos de integración urbana y permeabilidad • De estos seis proyectos, la ejecución del paso rodado y peatonal en el ámbito de Labradores y Panaderos corresponde a Adif, tiene una inversión total estimada en 27 M€ y se licitará esta primavera por un importe de 546.000. Adif también dirigirá otras dos actuaciones, mientras que los otros tres pasos peatonales deben ser ejecutados por el Ayuntamiento • La Sociedad también ha aprobado la suscripción de un Convenio con Adif para la finalización de las obras de la variante este y de la segunda fase del nuevo complejo ferroviario • Adif tiene previsto contratar en 2018 la adecuación y redacción de los proyectos pendientes de ejecución para finalizar ambas actuaciones • Además, Adif tiene previsto licitar después del verano la redacción del proyecto básico del nuevo edificio de la estación, que tiene una inversión prevista de 70 M€ • Los talleres de Renfe se trasladarán a la nueva base de mantenimiento integral ubicada en el Páramo de San Isidro en el tercer trimestre de 2018


04/11/2018. El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) se ha reunido hoy para impulsar las licitaciones de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Valladolid. El documento fue suscrito el 20 de noviembre de 2017 por Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.

Todos los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Administración de la Sociedad VAV celebrado esta mañana, y que han sido posibles gracias a la colaboración de todas las partes implicadas, impulsan el desarrollo de las actuaciones de integración y permeabilidad contempladas en el convenio, entrelazando la ciudad a ambos lados del pasillo ferroviario y generando un recorrido longitudinal que mejorará la relación del mismo con la ciudad y sus ciudadanos.

Actuaciones de permeabilidad

En la reunión de hoy se han aprobado las bases del proyecto de tratamiento de los bordes del ferrocarril y seis proyectos de integración urbana y permeabilidad. De estos seis proyectos, la ejecución del paso rodado y peatonal en el ámbito de Labradores y Panaderos será dirigido por Adif y se licitará por la sociedad VAV esta primavera.

Adif también dirigirá otras dos actuaciones de permeabilidad, mientras que los proyectos de los otros tres pasos peatonales serán dirigidos por el Ayuntamiento.

Estos proyectos permitirán avanzar en la integración y permeabilidad del trazado de la vía férrea a su paso por la ciudad de Valladolid, mejorando de manera sustancial la movilidad en la ciudad y su relación con el pasillo ferroviario.

Actuaciones a realizar por Adif Alta Velocidad:

Adif Alta Velocidad dirigirá la redacción del proyecto de la actuación integrada de conexión rodada y peatonal entre el túnel existente de Labradores, un nuevo túnel en la calle de Panaderos y la conexión de ambos con la Avenida de Segovia, que cuenta con una inversión estimada 27,02 M€. En próximas semanas, la Sociedad VAV licitará la redacción del proyecto por importe de 546.330 € con un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación incluye:

- La ampliación y mejora del túnel de Labradores.

- La construcción de un nuevo túnel rodado entre la calle Panaderos, conectado con el túnel de la calle de Labradores, y la avenida de Segovia.

- La ampliación y mejora del actual paso inferior de Labradores (nuevos accesos, con taludes ajardinados, para peatones y bicis) y el nuevo paso inferior (también con amplios accesos en rampa y ajardinados) para peatones y bicis, junto al nuevo túnel rodado de Panaderos. También se contempla el tratamiento de los espacios colindantes como jardín que integra los distintos accesos.

Además, según el convenio acordado hoy, Adif va a dirigir otras dos actuaciones de permeabilidad: una calle elevada en la prolongación de la acera de Recoletos y el paso inferior en el paseo del Arco de Ladrillo. Dichas obras se licitarán por la propia Sociedad VAV y supondrán una inversión de 24 M€.

Estas actuaciones se suman a la iniciada en el paso de la Pilarica, para la que Adif ha adjudicado ya la ejecución de obra a ECISA, Compañía General de Construcciones, SA., por 6,1 M€. En estos momentos, la adjudicataria coordina con las empresas suministradoras los desvíos necesarios de los servicios básicos, de forma que en las próximas semanas la empresa dará continuidad a las obras para cumplir con los plazos previstos y comprometidos.

Actuaciones a realizar por el Ayuntamiento de Valladolid:

El Ayuntamiento dirigirá la redacción de los proyectos de los tres pasos peatonales restantes, para la cual el plazo es de seis meses.

Los proyectos son los siguientes:

- Entre las calles Unión y Pelícano se ejecutará nueva conexión peatonal y de bicis, para lo cual se construirá un paso inferior con marco hincado de cinco metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas para peatones y bicis. Coste estimado: 1,93 M€. Importe licitación redacción del proyecto: 182.157 €.

- En la calle San Isidro se realizará la mejora del paso peatonal y para bicis, ampliándose los accesos con nuevas rampas e incluyendo la mejora del entorno del paso inferior existente. Coste estimado: 3,09 M€. Importe licitación redacción del proyecto: 190.506 €.

- Entre la calle Padre Claret y la calle Andalucía se ejecutará una nueva conexión peatonal y de bicis, concretamente entre las calles Estación y Guipúzcoa. La actuación incluye la construcción de un paso inferior con marco hincado de cinco metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas para peatones y bicis. Coste estimado: 1,73 M€. Importe licitación redacción del proyecto: 190.506 €.

Variante este y segunda fase del complejo ferroviario

La Sociedad VAV ha aprobado también la suscripción de un convenio para dar continuidad a las obras pendientes de ejecutar de la segunda fase del complejo ferroviario y de la variante este, cuyos trabajos se desbloqueron el 18 de enero de 2018 (levantamiento de la suspensión) tras haber quedado suspendidas en 2013.

Así, el “Convenio para la redacción y dirección de los proyectos, la ejecución de las obras y dirección y asistencias técnica de las actuaciones correspondientes a la finalización de la variante este y la segunda fase del nuevo complejo ferroviario” permitirá el desarrollo de las actuaciones necesarias para la finalización de la variante este, asumida por Adif (50,81 M€) y de la que ya se ha ejecutado el 77%, y de la segunda fase del nuevo complejo ferroviario (43,67 M€), que asume la Sociedad VAV, según se especifica en el convenio suscrito en noviembre de 2017.

Adif ha reanudado las obras de la variante este en febrero de 2018 y, una vez suscrito el convenio con la Sociedad VAV, contratará este mismo año la adecuación y redacción de los proyectos pendientes, de forma que las obras comenzarán en 2019.

Las obras de plataforma de la variante estarán finalizadas a comienzos de 2020, mientras que la superestructura se concluirá en 2022.

Traslado de talleres

Por otro lado, la Sociedad también ha autorizado la suscripción del convenio para poder iniciar cuanto antes el traslado de la actividad de Renfe a la Nueva Base de Mantenimiento Integral (NBMI) perteneciente al Nuevo Complejo Ferroviario situado en el Páramo de San Isidro. Este convenio se suscribirá por la Sociedad VAV, Renfe Operadora, Renfe Fabricación y Mantenimiento SMESA y el Ayuntamiento de Valladolid y permitirá el uso de la NBMI por la entidad Renfe Fabricación y Mantenimiento durante el traslado de sus instalaciones y su entrega definitiva.

La Sociedad VAV estima que el traslado podrá comenzar, previsiblemente, en el tercer trimestre de 2018, una vez que entre en servicio el ramal de tres hilos para el que Adif necesita, como en cualquier vía nueva, la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la finalización completa de la obra civil del taller.

Además, en relación con los traslados, hasta el momento se han licitado un total de 41 lotes de suministro de maquinaria para la NBMI por importe de 35,26 M€, de los que quedan pendientes de pago 3,24 M€. También están pendientes de licitar y pagar los costes del plan alternativo para completar la funcionalidad del lote 6 (pintura) por importe de 3,50 M€. Este plan alternativo permitirá a Renfe Fabricación y Mantenimiento disponer de un equipamiento mínimo alternativo al lote 6 y que es imprescindible para su actividad.

Ampliación de la estación

En el Consejo de Administración celebrado esta mañana, el Ministerio de Fomento y Adif también han informado sobre la situación actual del Estudio Informativo y los primeros estudios del nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria de Valladolid, para el que está prevista una inversión de 70 M€, que se construirá en superficie y que conectará ambos lados de la ciudad con una imagen moderna y funcional.

Adif tiene previsto licitar después del verano la redacción del proyecto básico de la estación, que incluirá el nuevo edificio y la ampliación de la playa de vías.

También se ha informado en el consejo de la Sociedad del próximo inicio, por parte del Ministerio de Fomento, del procedimiento para la modificación del Estudio Informativo, que requerirá una tramitación ambiental simplificada y trámite de información pública en los próximos meses. El objetivo es adecuarlo a las actuaciones de integración previstas en el convenio entre las tres administraciones públicas, sin que este trámite obstaculice en ningún caso la tramitación de la redacción de proyectos que hoy se han acordado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha explicado durante la reunión del consejo de la Sociedad todo lo relacionado con la modificación del planeamiento urbanístico en el ámbito del Convenio, la posible ubicación de la nueva estación de autobuses y el estado de situación de los suelos del Páramo de San Isidro sobre los que se asienta el Nuevo Complejo Ferroviario.

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