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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Adif AV acomete las pruebas de carga e inspecciones de las estructuras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería


• Se realizarán ensayos, estáticos y dinámicos, en 16 viaductos y 54 pasos inferiores • Estos trabajos forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la línea


02/25/2019. Adif Alta Velocidad acomete la fase de pruebas de carga e inspecciones de las estructuras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Los trabajos consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre las estructuras, con el fin de verificar que el comportamiento estructural corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

En total, se van a efectuar ensayos en 16 viaductos y 54 pasos inferiores. Para la realización de las pruebas de carga ferroviarias se utilizarán locomotoras de la serie 319 y tolvas cargadas con balasto. Las pruebas serán tanto estáticas como dinámicas, a distintas velocidades de circulación.

Las estructuras más destacadas que se revisarán en esta fase de pruebas de carga son:

Viaducto de Ricobayo

El viaducto de Ricobayo es una estructura de 368 m de longitud, con cuatro vanos de 70, 93, 155 y 50 m, respectivamente. El tablero está formado por una viga continua de hormigón postesado, con canto variable de 5,04 m a 9,94 m. La sección transversal está formada por un cajón central de 6 m de ancho y voladizos de 4 m a ambos lados, hasta completar un ancho de 14 m. Las pilas son prismáticas, de sección rectangular hueca, con una altura variable de entre 11,4 m y 19,80 m.

Viaducto sobre el río Tera

El viaducto sobre el río Tera tiene una longitud total de 645 m, distribuida en 2 vanos de 60 m de luz (anchura) y otros 7 vanos de 75 m. Esta distribución viene determinada por el salto del río Tera, que se realiza mediante dos puntales que salvan una anchura de 150 m, equivalente a dos vanos tipo de 75 m.

El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, con un canto constante de 4,40 m, un ancho de losa inferior de 5,20 m y 14 m de ancho en losa superior. El tablero apoya sobre pilas de hormigón de sección rectangular y altura variable de 12 a 42 m.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 km, con doble vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) en todo su recorrido.

El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria (término municipal de Palacios de Sanabria), y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Tera (645 m) y Puebla Este (756 m), así como los túneles de Otero (1.144,46 m) y Puebla (1.498,49 m).

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

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