Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

En la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Adif AV avanza en la construcción de la nueva estación de Antequera


• Actualmente se encuentran en periodo de información pública, a efectos de expropiaciones, los bienes y derechos afectados por los trabajos que restan por ejecutar, tras declararse en concurso de acreedores la empresa adjudicataria • Adif AV trabaja para licitar e iniciar las obras en el menor plazo posible


Actual estación de Antequera Santa Ana
05/18/2018. Adif Alta Velocidad avanza en los trámites necesarios para reactivar la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Antequera, en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, tras la publicación en el BOE del anuncio por el que se someten a información pública, a efectos de expropiaciones, los bienes y derechos afectados por los trabajos que restan por ejecutar.

El objetivo de este período de información pública es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El nuevo proyecto de construcción, tanto del edificio de viajeros como de sus accesos inmediatos, tiene como objetivo completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que la empresa adjudicataria del contrato se declaró en concurso de acreedores.

Una vez se apruebe de manera definitiva el proyecto, Adif AV procederá a su licitación con el fin de iniciar las obras en el menor plazo posible. En cualquier caso, hay que subrayar que la conclusión de la nueva estación de Antequera no condiciona la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Actuaciones ya ejecutadas

En 2015, Adif Alta Velocidad inició las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Antequera, que permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera-Santa Ana.

En 2016, la empresa adjudicataria se declaró en concurso de acreedores, de modo que el proceso constructivo quedó detenido. Actualmente se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente que incluye el soterramiento y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281 junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.

También se encuentran ejecutados diversos elementos y dependencias de carácter técnico, los taludes laterales están perfilados y el vallado de cerramiento está prácticamente completo. La plataforma está compuesta de 2 vías generales a alta velocidad, 2 vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. Por lo que respecta a las vías, en el ámbito de los andenes están montadas sobre placa de hormigón.

Fondos europeos

En el período 2014-2020 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

En el período 2007-2013 fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER y por las Ayudas RTE-T.

“Una manera de hacer Europa”

ANEXO

Nueva estación de Antequera

La futura estación de alta velocidad de Antequera se situará sobre la plataforma de alta velocidad ya ejecutada, dentro del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, de 10,5 km de longitud.

Estas instalaciones prestarán servicio tanto a los trenes de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada como a los de ancho convencional de la línea Bobadilla-Granada.

Entre los principales elementos de la estación destacan los siguientes:

Edificio de viajeros

Se trata de un espacio de una planta, que alberga el vestíbulo, los accesos a los andenes, zona comercial, venta de billetes, aseos y otras instalaciones complementarias. Tiene una superficie construida de 1.428,2 m2 y una superficie cubierta de 1.443,2 m2.

Andenes soterrados

La estación consta de dos andenes, uno de ancho UIC y otro de uso mixto (UIC y ancho convencional). La comunicación de estos con la estación se realiza mediante medios mecánicos (escaleras mecánicas de subida y ascensores) y escaleras fijas. A lo largo de los andenes se sitúan escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la urbanización.

Urbanización y accesos

Se distinguen dos zonas claramente diferenciadas a ambos lados del vial de acceso a la estación. En el lado oeste se sitúa el edificio de viajeros y accesos, la zona de aparcamientos, que dispondrá de un total de 245 plazas, ocho de ellos reservados para personas con movilidad reducida, así como las paradas para taxis, autobuses, parada rápida, estacionamiento de motos y bicicletas, carga y descarga, y área destinada a vehículos de emergencias.

En el lado este del vial se localiza el área de la losa de cubrimiento, que acoge la salida de varias zonas de evacuación de los andenes y sus encaminamientos.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

13/06/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Realiza Dos Simulacros De Emergencia En Los Túneles De Quejigares Y Ar...
Ver noticia
01/06/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licita Las Obras De Plataforma Del Trayecto Viaducto De Riofrío-Varian...
Ver noticia
29/03/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica Por Más De 6,1 M€ Las Obras Del Cambiador De Ancho De Granada
Ver noticia
12/02/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Control De Obras Para La Construcción Del Ramal De Conexión A La Nueva...
Ver noticia
29/01/2019Nota de prensa Adif Inicia Las Pruebas Definitivas De Los Sistemas De Señalización De La Lav Antequera-Gr...
Ver noticia
10/01/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Suministro De Balasto Para El Acceso En Ancho Convencional A La Nueva ...
Ver noticia