Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Con una vigencia de cinco años, será efectivo desde el 1 de enero

Adif y Adif AV suscriben su nuevo convenio colectivo, con medidas de conciliación pioneras en el sector público


El texto, además de un aumento salarial y el compromiso de la elaboración de un Plan Plurianual de Empleo, así como de Jubilaciones Parciales, recoge el establecimiento de las 18.00 horas como hora límite de salida para el personal con jornada partida y el inicio de negociaciones para aplicar la reducción de jornada prevista en la Ley de PGE de 2018


05/08/2019. La Comisión Negociadora conformada por la representación de Adif y Adif Alta Velocidad y de los sindicatos, con la asistencia de la presidenta de ambas entidades públicas, Isabel Pardo de Vera, ha suscrito el II Convenio Colectivo de estas, una vez recibidas las preceptivas autorizaciones administrativas. El documento será efectivo desde el 1 de enero y tiene una duración de 5 años, con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025.

El nuevo convenio, además de recoger un aumento salarial y el compromiso de la elaboración de un Plan Plurianual de Empleo así como de continuar con las Jubilaciones Parciales, es asimismo pionero en el sector púbico en materia de derechos sociales, especialmente en medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como el establecimiento de las 18.00 horas como límite para la finalización de la jornada laboral para el personal con jornada partida y en las dependencias que no estén vinculadas a la explotación ferroviaria. También se prevé en el texto acordado la constitución de un grupo de trabajo que articulará el método para implantar la reducción de jornada establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para el sector público.

En el aspecto retributivo, el convenio contempla un incremento salarial que se dividirá en tres partes: una de carácter fijo; otra variable, en función del crecimiento del PIB; y un fondo adicional. Los porcentajes de cada una de ellas serán los establecidos por las respectivas Leyes de PGE de cada ejercicio.

En 2019, el incremento fijo será del 2,25%, al que se sumará, con efectos de 1 de julio, un incremento variable del 0,25% en el caso del que el incremento del PIB sea igual o superior al 2,5%, e inferior en caso de que el alza del PIB también lo sea. En este último escenario, el incremento variable podría oscilar entre el 0,2 % y el 0,05 %, en función del alza definitiva del PIB. En cuanto al fondo adicional, se repartirá linealmente un 0,25% de la masa salarial de 2018, vinculando este incremento a la productividad y el cumplimiento de objetivos empresariales. Este sistema se aplicará en los años sucesivos una vez conocidos los incrementos autorizados por la Ley de PGE.

Por otro lado, se ha acordado que la dirección de la empresa elabore un Plan Plurianual de Empleo, que estará listo en el primer semestre de 2019 y recogerá las previsiones de ingresos de personal para cada ejercicio, a través de las correspondientes Ofertas de Empleo Público. Formarán parte fundamental de este Plan la puesta en marcha de un plan de desvinculaciones y la continuidad de las jubilaciones parciales iniciadas en 2017, una vez se reciban las correspondientes autorizaciones administrativas. Este compromiso se complementará con las necesarias acciones de movilidad geográfica y funcional.

En el capítulo de medidas sociales y de conciliación, una comisión técnica formada por representantes de la empresa y del personal analizará la manera de aplicar la reducción de jornada establecida en la Ley de PGE de 2018 para el sector público, atendiendo a las circunstancias específicas de los diferentes ámbitos operativos de la empresa, entre ellos el del personal que trabaja a turnos. Asimismo, destaca la puesta en marcha de las medidas necesarias para establecer las 18.00 horas como límite para la finalización de la jornada laboral para el personal con jornada partida y en las dependencias que no estén vinculadas a la explotación ferroviaria. También se permitirá flexibilizar la jornada laboral, permitiendo fijar su inicio entre las 7.00 y las 9.30 horas, y se articularán los medios necesarios para fomentar el teletrabajo.

Destacan igualmente las ayudas sociales, licencias, reducciones de jornada y excedencias para cubrir diversas necesidades familiares de los trabajadores, así como los permisos relacionados con el cuidado de hijos y personas dependientes, nacimiento, adopción y acogimiento, cuidado de hijos enfermos de cáncer y otras patologías graves, violencia de género y reproducción asistida, entre otros.

Se ha acordado de igual modo seguir avanzando en implementar medidas de fomento de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito de la empresa, para lo que se incorporará al Convenio el II Plan de Igualdad de Adif y Adif Alta Velocidad que se encuentra en la última fase del proceso de elaboración.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

10/05/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licita El Contrato Para El Suministro Eléctrico En Puntos No Telemedid...
Ver noticia
08/05/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Suscriben Su Nuevo Convenio Colectivo, Con Medidas De Conciliación Pioneras...
Ver noticia
07/05/2019Nota de prensa Adif Alcanzó Un Volumen De Inversión Superior A Los 397 M€ En 2018
Ver noticia
24/04/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Acuerdan Su Nuevo Convenio Colectivo, Con Medidas De Conciliación Pioneras ...
Ver noticia
22/04/2019Nota de prensa Adif Presenta Su Modelo Para La Liberalización Del Tráfico Ferroviario De Viajeros A La Cn...
Ver noticia
16/04/2019Nota de prensa Fitch Y Moody’S Ratifican Las Calificaciones Crediticias De Adif Y Adif Alta Velocidad
Ver noticia