Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo

Adif y Adif AV acuerdan con los sindicatos medidas para garantizar el futuro de sus plantillas


• Estos avances en el desarrollo del Convenio Colectivo permitirán a Adif y Adif AV afrontar los retos de futuro del sector ferroviario, como la liberalización de los servicios de viajeros, dotándose de los recursos humanos necesarios • Ambas empresas aplicarán la extinción del contrato de trabajo de los trabajadores que cumplan la edad legal de jubilación y reúnan los requisitos para tener derecho al cien por cien de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva • Los planes de igualdad de las dos entidades aprobados por la Comisión, que incluyen protocolos de actuación frente al acoso laboral y el acoso sexual, permiten seguir avanzando en la implementación de medidas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres


07/29/2019. La Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha alcanzado diferentes acuerdos en el ámbito de Recursos Humanos. La dirección de ambas empresas valora positivamente estos acuerdos -refrendados por la unanimidad de la representación sindical que firmó el Convenio Colectivo-, ya que permiten avanzar en el desarrollo del Convenio para conformar un marco de relaciones laborales que favorezca el logro de los objetivos fijados y el mejor posicionamiento de Adif y Adif AV.

Este avance en el marco del Convenio Colectivo se produce en un momento clave para ambas empresas, que se encuentran inmersas en un proceso de modernización para afrontar los retos de futuro del sector ferroviario, como la próxima liberalización de los servicios de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Este nuevo escenario exige una transformación que debe apoyarse en una gestión integral de los recursos humanos, como pilar fundamental de la sostenibilidad de Adif y Adif AV.

En este sentido, el éxito de este proceso de adaptación se basa en una estructura perfectamente definida de las distintas áreas operativas de ambas empresas (mantenimiento, circulación, desarrollo de negocio, etc.), orientada a la consecución de los objetivos globales de la empresa. De este modo, Adif trabaja para configurar una plataforma de movilidad que tiene al sistema ferroviario como parte troncal y transversal.

Principales acuerdos de la Comisión Negociadora

Varios de los acuerdos alcanzados se dirigen a asegurar el futuro de Adif y Adif AV, mediante la renovación de sus plantillas. En este sentido, entre los acuerdos figura la aplicación en ambas entidades de la Disposición Final Primera del Real Decreto Ley 28/2018 en materia de jubilación obligatoria, que garantiza el relevo generacional. Esta medida se enmarca en su ejecución con los objetivos de política de empleo del Convenio Colectivo, al revertir en empleo de nueva creación que compense estas salidas de personal.

El acuerdo de la Comisión Negociadora establece la extinción del contrato de trabajo en Adif y Adif AV por cumplir el trabajador la edad legal de jubilación, fijada en la normativa vigente de la Seguridad Social, siempre que aquel cumpla en el momento de dicha extinción todos los requisitos exigidos para tener derecho al cien por cien de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.

Por otra parte, la Comisión ha impulsado el desarrollo de un plan de jubilación parcial, que permitirá a los trabajadores que así lo soliciten y que cumplan los requisitos pasar a esta situación, con una reducción de su jornada del 75%. La jubilación parcial para el año 2019 es una opción para aquellos trabajadores mayores de 61 años y 8 meses que hayan cotizado 34 años y 9 meses o más y hayan prestado servicios en la empresa durante al menos seis años ininterrumpidamente. El número de trabajadores afectados será equivalente al número de contratos de relevo que puedan efectuarse con las personas que ingresen en las entidades procedentes de las convocatorias de Oferta de Empleo Público (OEP).

La Comisión Negociadora también ha acordado la publicación de las bases de las convocatorias de la acción de movilidad del año 2019. En esta acción de movilidad se plasma el compromiso de la empresa de ofrecer un importante número de puestos, actualmente cubiertos en reemplazo de larga duración, para su cobertura definitiva. Asimismo, próximamente se publicarán las convocatorias de ingreso de la OEP.

Planes de Igualdad

Con el fin de seguir avanzando en la implementación de medidas de fomento de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito de las empresas, la Comisión Negociadora ha aprobado el II Plan de Igualdad de Adif y el I Plan de Igualdad de Adif AV y sus respectivos protocolos de actuación frente al acoso laboral y ante posibles situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo, que quedarán incorporados al Convenio Colectivo.

El diagnóstico realizado previamente a la elaboración de ambos planes señala que las mujeres representan el 14,01% y los hombres el 85,99% de la plantilla de Adif. En el caso de Adif AV, su plantilla está integrada por un 28,37% de mujeres, frente al 71,63% de hombres. Esta situación viene derivada de los canales de ingreso que existían en el pasado y de que muchas profesiones eran ocupadas únicamente por hombres.

Los planes tienen como objetivo general avanzar en las siguientes cuestiones:

- Fomentar el igual valor de hombres y mujeres en todos los ámbitos, así como la eliminación de estereotipos.

- Consolidar la eliminación alcanzada de posibles discriminaciones por razón de sexo.

- Proseguir con los avances en la empresa en la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

En la búsqueda de este objetivo general, los planes recogen una serie de medidas agrupadas en los siguientes ejes de actuación:

- Acceso al empleo.

- Igualdad, condiciones de trabajo y carrera profesional.

- Formación, información y sensibilización.

- Tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

- Retribuciones

- Violencia de género.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

10/12/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Se Implican Con Diversas Iniciativas En La Conferencia De Naciones Unidas S...
Ver noticia
09/12/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Esperan Reducir Su Huella De Carbono Un 86% En El Año 2030
Ver noticia
05/12/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Aprueban Sus Declaraciones Sobre La Red 2020
Ver noticia
27/11/2019Nota de prensa Adif Av Comunica Que Los Candidatos Preadjudicatarios De Capacidad Marco Son Renfe Viajero...
Ver noticia
12/11/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica La Implementación De La Metodología Bim En Su Estrategia, Procesos Y Proc...
Ver noticia
11/11/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Aumentan Un 2% Su Cifra De Negocios Hasta Septiembre, Con 937 M€
Ver noticia