Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad concluye la perforación del Túnel de Padornelo (vía derecha), en la provincia de Zamora


• El nuevo túnel, de 6,4 kilómetros de longitud, discurre en paralelo al existente en la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña


Imagen vía derecha del Túnel de Padornelo
11/29/2016. Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de Padornelo (vía derecha), estructura situada en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

El túnel de Padornelo recién perforado tiene una longitud de 6.400 m, con una sección libre de 85 m2, y está situado entre los términos municipales de Requejo y Lubián, bajo el puerto de montaña de Padornelo.

Su construcción incluye la ejecución de 15 galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 m más de excavación. La separación entre ambos túneles oscila entre los 21 y los 86 m.

Excavación

El túnel de Padornelo se ejecuta siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, según el cuál la excavación se realiza en dos fases:

- Fase de avance, en la que se excava la sección superior del túnel (bóveda). Así se conectan las dos bocas en el denominado ‘cale’, recién finalizado.

- Fase de destroza, en la que se excava la sección inferior.

El avance y la destroza se subdividen en ‘pases’, cuya longitud depende las características del terreno a excavar. Tras cada ‘pase’ se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y paraguas de micropilotes.

Terminada la excavación y el sostenimiento del túnel se procede a su impermeabilización y a la ejecución del revestimiento definitivo de hormigón.

Medidas de protección medioambiental

Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona, debido a que, en el entorno del tramo, se encuentran dos espacios protegidos por las directivas 92/43/CEE y 79/409/CEE.

La boca Este del túnel se encuentra próxima al río Requejo, perteneciente al L.I.C. (Lugar de Interés Común) Riberas del Río Tera y afluentes (ES4190067) y la boca Oeste próxima al río Leira que forma parte del L.I.C. Riberas del Río Tuela y afluentes.

En este sentido se han acordado con la administración autonómica diferentes medidas para evitar afecciones a la flora y fauna protegidas. Un ejemplo es el tratamiento de las aguas procedentes del túnel, que son sometidas a diferentes procesos antes de su vertido al cauce, con el fin de que los parámetros físico-químicos sean conformes a la legislación aplicable. Otra actuación es el seguimiento anual que se está efectuando sobre las poblaciones de trucha, mejillón de río y desmán ibérico en los ríos del entorno.

Subtramo Túnel del Padornelo-Lubián

El subtramo Túnel del Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 m de anchura.

Además del túnel de Padornelo de nueva construcción, el subtramo incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 m de longitud.

Las actuaciones en este subtramo de LAV Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

Hay que destacar que este subtramo se integra en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99 km de longitud total, uno de los tramos más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

29/11/2019Nota de prensa Adif Restablece El Tráfico Ferroviario Entre Zamora Y Ourense Tras El Corte Extraordinario...
Ver noticia
22/11/2019Nota de prensa Adif Av Inicia Las Pruebas Del Sistema Ertms Nivel 2 En El Tramo Zamora-Pedralba De La Pra...
Ver noticia
06/11/2019Nota de prensa Adif Av Realiza Los Recorridos De Prueba Previos A La Puesta En Servicio Del Ertms Nivel 2...
Ver noticia
25/10/2019Nota de prensa Adif Av Lamenta Las Declaraciones Del Presidente De La Xunta Y Mantiene Su Compromiso Con ...
Ver noticia
18/09/2019Nota de prensa Ábalos Supervisa El Tramo Zamora-Pedralba De La Línea De Alta Velocidad Madrid-Galicia
Ver noticia
05/06/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica La Asistencia Y Control De Las Actuaciones Complementarias En La Adaptaci...
Ver noticia