Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Entre Adif AV, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago

El Gobierno autoriza la firma del convenio para la ejecución de la pasarela sobre las vías de la estación de Santiago de Compostela


La pasarela conectará la terminal ferroviaria con la nueva estación de autobuses, en el ámbito del proyecto de estación intercambiadora de Santiago La inversión prevista asciende a 5,9 M€, de los que Adif AV financiará el 40%, mientras que Xunta y Concello costearán un 30% cada uno


Estación de Santiago de Compostela
04/13/2018. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del convenio específico entre la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago de Compostela y la entidad pública empresarial Adif Alta Velocidad (Adif AV) para la ejecución de la pasarela peatonal urbana sobre la playa de vías de la estación de ferrocarril de la ciudad.

La pasarela conectará la terminal ferroviaria con la nueva estación de autobuses, en el ámbito del proyecto de la estación intercambiadora de modos de transporte de Santiago. Además, la estructura mejorará la permeabilidad transversal de la ciudad, conectando los barrios del Ensanche y Ponte Pedriña.

Solución prevista

Adif AV redactó el anteproyecto de la nueva estación de Santiago, que incluye actuaciones orientadas a generar un área de intercambio entre el ferrocarril y la estación existente y la nueva estación de autobuses, que promueve la Xunta de Galicia. Todo ello, además, mejorando la comunicación urbana, al tiempo que resuelve el acceso a ambas desde las márgenes norte (Avenida del Hórreo) y sur (Avenida de Clara Campoamor), habilitando el paso peatonal sobre la playa de vías mediante un recorrido accesible.

Las actuaciones a desarrollar tienen un coste estimado de 5.910.000 euros (IVA incluido) y se financiarán a través de las aportaciones de cada una de las partes entre los ejercicios 2018-2020, de acuerdo al siguiente reparto:

Organismo

Inversión (€) y % sobre el total

Adif Alta Velocidad

2.364.000 (40%)

Xunta de Galicia

1.773.000 (30%)

Concello de Santiago de Compostela

1.773.000 (30%)

TOTAL

5.910.000

Antecedentes

El 15 de junio de 2016 se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Concello de Santiago y Adif Alta Velocidad para el desarrollo de la futura estación intermodal de Santiago y su entorno urbano.

Dicho convenio contemplaba, entre otras actuaciones, la ejecución de una nueva estación de autobuses, la adecuación y ampliación de la estación ferroviaria existente y la ejecución de las obras que aseguren la permeabilidad transversal del recinto ferroviario y su conexión con la nueva estación de autobuses, actuación en la que se enmarca la ejecución de la pasarela peatonal objeto de este convenio.

Financiación europea

La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia



Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

13/04/2018Nota de prensa El Gobierno Autoriza La Firma Del Convenio Para La Ejecución De La Pasarela Sobre Las Vías...
Ver noticia
06/04/2018Nota de prensa El Gobierno Autoriza La Incorporación Del Tramo Taboadela-Ourense A La Red De Alta Velocid...
Ver noticia
06/04/2018Nota de prensa El Gobierno Autoriza La Firma Del Convenio Para Las Obras De Los Accesos Y Mejora Del Ento...
Ver noticia
05/04/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Adjudica El Suministro Y Transporte De Traviesas Para Vía En Placa En ...
Ver noticia
28/03/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Inicia La Reparación Urgente De 18 Carreteras De Titularidad Municipal...
Ver noticia
12/03/2018Nota de prensa Adif Av Adjudica Las Obras De La Nueva Estación De Alta Velocidad De Sanabria
Ver noticia