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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad (LAV Madrid-Galicia)

Adif AV licita los trabajos de tratamiento de carril en el tramo Pedralba de la Pradería - Ourense


• El tratamiento de perfil y amolado de carriles permite obtener la geometría de vía requerida para una rodadura óptima del material circulante • Esta operación se lleva a cabo antes de la puesta en servicio de una nueva vía, una vez finalizado su montaje


02/04/2020. Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Este tratamiento, con un presupuesto de 703.214,44 euros (IVA incluido), es necesario ante la entrada en servicio de una nueva vía, una vez finalizado su montaje.

Consiste en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica.

Como resultado de estas operaciones se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad, consiguiendo homogeneizar y mejorar la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura, con los siguientes efectos beneficiosos:

- Aminora posibles defectos de fabricación.

- Elimina la capa de material descarburada, consiguiendo un carril más resistente y retrasando la formación del desgaste ondulatorio.

- Elimina los desperfectos de montaje.

Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).

De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos que suman 10,68 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,72 km de longitud.

El tramo Pedralba-Ourense está inmerso en una intensa actividad constructiva, día y noche, con el objetivo de cumplir con el plazo previsto para la finalización de las obras, con todos los trabajos contratados y a pleno rendimiento.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

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