Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa

Adif Alta Velocidad adjudica la instalación de nuevo cableado en el tramo Les Borges Blanques-L'Espluga de Francolí


• Los trabajos consistirán en el suministro y tendido de más de 90 km de cable de energía de aluminio en este trayecto, que registró un elevado número de incidencias provocadas por robos en las instalaciones ferroviarias • El cable de aluminio ofrece similares prestaciones que el cable de cobre, pero no tiene valor en el mercado


Ejemplo de trabajos de cableado
01/09/2017. Adif Alta Velocidad ha adjudicado un contrato para el suministro y tendido de nuevo cableado en el tramo Les Borges Blanques-L'Espluga de Francolí de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, con un presupuesto de 1.416.312 euros (IVA incluido).

Los trabajos consistirán en la instalación de cable de energía a 750 V en el tramo Les Borges Blanques-L'Espluga de Francolí, entre las provincias de Lleida y Tarragona, que registró un elevado número de incidencias ajenas a la explotación ferroviaria provocadas por los robos, especialmente de este tipo de cableado.

El cable de cobre que existe actualmente será sustituido por uno nuevo de aluminio, con similares prestaciones pero sin valor en el mercado. En total se tenderán 90,3 km de cable entre ambas vías, y, además, se llevarán a cabo trabajos de conexión, sujeciones, fijaciones y pruebas previas a la puesta en servicio de las nuevas instalaciones.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI) con un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

Otras actuaciones

Estas operaciones se unen a las que se encuentran actualmente en ejecución en diferentes trayectos del tramo Lleida-Barcelona de la Línea de Alta Velocidad para el suministro y tendido de cable, también de aluminio. Hasta la fecha se han instalado aproximadamente 64 km de este tipo de cableado entre Gelida y Barcelona, El Vendrell y La Pobla de Montornés, y entre Montblanc y Alcover.

La instalación de cable de aluminio, sin valor en el mercado pero con similares prestaciones de conductividad que el de cobre, se enmarca en el contexto de las medidas adoptadas por Adif para contribuir a la reducción de la problemática provocada por los robos y actos vandálicos contra las instalaciones ferroviarias tanto de la red de alta velocidad como de ancho convencional, especialmente en el cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones, que causan graves perjuicios a la explotación ferroviaria.

Otras medidas que se están implementando consisten en la instalación de circuitos cerrados de televisión, detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.

Este conjunto de medidas y las operaciones policiales llevadas a cabo para la desarticulación de grupos de delincuencia organizadas que actuaban en Cataluña ha permitido reducir el número de robos en el conjunto de la red ferroviaria de Cataluña (líneas de ancho convencional y línea de alta velocidad) en un 74,6% entre los meses de enero y octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

04/02/2019Nota de prensa Adif Av Aprueba La Licitación Del Primer Contrato Para La Electrificación Del Tramo Plasen...
Ver noticia
16/01/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licita Un Nuevo Contrato Para Avanzar En La Construcción De La Estació...
Ver noticia
18/12/2018Nota de prensa Adif Av Avanza En Los Trámites Administrativos Para Impulsar El Tramo Río Tiétar-Malpartid...
Ver noticia
18/11/2018Nota de prensa Adif Av Finaliza La Segunda Fase De Las Obras De Las Nuevas Salidas De Emergencia Situadas...
Ver noticia
07/09/2018Nota de prensa Adif Av Adjudica La Instalación De Nuevo Cableado En El Tramo Madrid-Lleida
Ver noticia
22/06/2018Nota de prensa Adif Av Finaliza Las Obras De Reurbanización Del Último Tramo De La Calle Provença (Barcel...
Ver noticia