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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevo impulso a la LAV Madrid-Extremadura

Adif AV aprueba la licitación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz por 42,42 M€


• El contrato, que tiene un contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 km


Estación de Plasencia
02/04/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado hoy la licitación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, por importe de 42.422.868,75 euros (IVA incluido). De este modo, se avanza en los compromisos anunciados en la última reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, celebrada el pasado 21 de enero en Mérida.

El contrato licitado, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 km. Los trabajos se desarrollarán en los siguientes subtramos:

- LAV Madrid-Extremadura: Ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Ramal de Conexión en Cáceres norte, Ramal de Conexión Sur de Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.

- Línea Monfragüe-Plasencia, entre el enlace de Plasencia y la estación de Plasencia.

- Línea Madrid-Valencia de Alcántara, entre el enlace con el tramo de la LAV y la estación de Cáceres.

- Línea Aljucén-Cáceres, en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.

Este proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares:

- Vías 1, 2 y 3 de la estación de Plasencia (p.k. 1/000, correspondiente a la LAV entre Plasencia y Badajoz, y p.k. 16/696, en la línea Monfragüe-Plasencia).

- Puesto de Bloqueo de la Bifurcación Terzuelo (p.k. 13/765).

- Puesto de Bloqueo del p.k. 46/308.

- Vías 1, 2, 5 y 7 de la estación de Cáceres (p.k. 330/350 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que coincide, aproximadamente, con el p.k. 80/000 de la LAV).

- PAET de Aldea del Cano, en el p.k. 105/000 de la LAV.

De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.

Fondos europeos

La ejecución del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

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