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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Un 5% más que en el mismo periodo de 2017

Adif Alta Velocidad consigue hasta septiembre un resultado bruto de explotación positivo de 219 M€


• Esta evolución se debe en gran medida al incremento de los ingresos por cánones en la red gestionada por Adif AV, cuantificados en 19 M€ • Por su parte, el ejercicio 2018 destaca en Adif por ser el primer año completo en el que se aplica la nueva estructura de ingresos de la entidad, suprimiéndose los ingresos percibidos del Estado para subvencionar el mantenimiento de la red convencional y de ancho métrico, y se implanta la nueva estructura tarifaria de cánones • Este cambio ha supuesto un incremento de los ingresos por cánones en 2018 de 269 M€, lo que supone una subida del 121% con respecto a los nueve primeros meses de 2017


10/31/2018. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha conseguido en los tres primeros trimestres del ejercicio 2018 un EBITDA (resultado bruto de explotación) positivo valorado en 219 millones de euros (M€), un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Una vez incorporados los gastos en amortizaciones e imputaciones de subvenciones, el beneficio de explotación es de 31,5 M€. Esta evolución viene motivada en gran medida por el incremento de los ingresos por cánones, cuantificado en 19 M€, un 5% superior a la cifra registrada en septiembre de 2018.

Respecto a los gastos, se incrementa en un 2% la energía eléctrica de tracción y en un 2% (4,4 M€) los capítulos destinados a la mejora de la conservación de la infraestructura de vía, así como los servicios de atención a viajeros.

Por su parte, el resultado financiero de la entidad presenta a septiembre una mejora de 8 M€, lo que supone un 4% respecto a 2017. Esta mejora viene motivada en gran medida por la reducción de los tipos de interés aplicable al endeudamiento vivo, de forma que Adif AV ha conseguido reducir su tipo medio desde el 2,24% aplicable a 31 de diciembre de 2016, al 1,96% aplicable a 31 de diciembre de 2017 y al 1,89% aplicable en los nueve primeros meses de 2018.

Inversiones de Adif AV

El presupuesto de inversiones para 2018 aprobado para Adif AV es de 2.712,856 M€, lo que supone un incremento de 383,024 M€ sobre los 2.329,832 M€ del presupuesto de 2017, vigente hasta junio de 2018.

Durante el mes de septiembre se han ejecutado obras de inversión por 172.395 M€ hasta alcanzar la cifra agregada en el ejercicio de 949.235 M€, lo que supone un 11,9% más que a la misma fecha del año anterior.

Destaca la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia (Olmedo-Lubián-Orense), con inversiones acumuladas actualmente por 367,006 M€ debido principalmente a las actuaciones en plataforma y vía. El tramo Lubián-Taboadela recoge inversiones acumuladas por 234,854 M€.

Por su parte, la LAV Madrid-Extremadura acumula a septiembre una inversión de 84,602 M€, la cual se concentra en gran parte en los ámbitos de infraestructura e instalaciones de señalización entre Navalmoral de la Mata y Cáceres. También en esta línea continúan las actuaciones en vía, telecomunicaciones, electrificación, señalización y seguridad, para el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz.

La LAV de Levante registra inversiones en estos nueve meses por 53,206 M€, materializadas sobre todo en superestructura, señalización y electrificación. El total acumulado se reparte en 18,265 M€ para el tramo La Encina-Xàtiva-Valencia y 34,942 M€ para el tramo Monforte del Cid-Murcia.

En otros corredores de alta velocidad en ejecución, las inversiones certificadas son las siguientes: LAV de Asturias (Variante de Pajares), 50,453 M€; Bobadilla-Granada, 45,957 M€; LAV Valladolid-Burgos-Vitoria, 42 M€, fundamentalmente en el tramo Venta de Baños-Burgos; LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián, 34,404 M€; conexión en ancho internacional Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco, 28,081 M€.

En cuanto a la inversión en líneas en explotación, los trabajos de mantenimiento y mejora realizados están valorados en 103,723 M€, destacando por su cuantía las actuaciones en las LAVs Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, Madrid-Levante. En este capítulo, se han ejecutado diversas actuaciones que benefician al conjunto de la red por valor de 40,181 M€.

Resultado de Adif

Por su parte, el ejercicio 2018 destaca en Adif por ser el primer año completo en el que se aplica la nueva estructura de ingresos de la entidad, suprimiéndose los ingresos percibidos del Estado para subvencionar el mantenimiento de la red convencional y de ancho métrico y se implanta la nueva estructura tarifaria de cánones.

Este cambio ha supuesto un incremento de los ingresos por cánones en 2018 de 269 M€, lo que supone una subida del 121% con respecto a los nueve primeros meses de 2017, lo que ha venido a compensar parcialmente la disminución de los ingresos por subvenciones del Estado para el mantenimiento de la red ya referidos.

Respecto a los gastos, se incrementan en un 4% (14 M€) todos aquellos conceptos relacionados con la mejora del mantenimiento y conservación de las líneas de la red convencional, destacando los mayores servicios en vía y plataforma (+8,7 M€), mejora de electrificación (+1,4 M€), prevención de incendios y limpieza de maleza (+3,7 M€) y vigilancia y seguridad en estaciones (+2,9 M€). La entidad muestra una pérdida de explotación a septiembre de 2018 de 64,7 M€, cifra inferior a la prevista en dicho periodo (136,7 M€).

Inversiones de Adif

El presupuesto de inversiones de 2018 aprobado para Adif es de 863,064 M€, lo que supone un incremento de 343,082 M€ sobre los 519,982 M€ del presupuesto de 2017, vigente hasta junio de 2018. Durante el mes de septiembre, el gasto en obras de inversión ha sido de 26,816 M€, dando lugar a 235,810 M€ de inversión acumulada.

Las mayores inversiones se concentran en la red de Cercanías de Cataluña (39,519 M€). En términos acumulados de esta partida PGE, destacan las obras para la implantación del sistema ERTMS y aumento de la disponibilidad del GSM-R en el tramo Hospitalet de Llobregat-Mataró (6,831 M€), las actuaciones para la renovación integral de vía entre Maçanet y Caldes de Malavella (5,289 M€), la instalación de enclavamientos electrónicos entre Gavà y Castelldefels (3.868 M€) y la rehabilitación de vía en el tramo Móra-Reus-Tarragona (3,243 M€).

Le siguen por volumen las inversiones en el Corredor Mediterráneo (29,175 M€). Las obras más destacables son las de adaptación al ancho internacional (vía y electrificación) de los tramos Martorell-Sant Vicenç de Calders-Tarragona, con un gasto total acumulado de 24,249 M€. El tramo Vilaseca-Castellbisbal acumula la mayor parte de la partida destinada al Corredor Mediterráneo (28,470 M€).

También destacan las inversiones en la renovación y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, 19,631 M€, de los que 16,069 M€ corresponden al tramo Almoraima-Algeciras y otros 3,426 M€ a San Roque Mercancías; diversas actuaciones que benefician al conjunto de la red convencional (17,977 M€); la renovación y mejora de la capacidad en la línea Palencia-Santander (11,904 M€); y la Variante de Camarillas (10,956 M€).

Financiación europea

La mayor parte de las inversiones realizadas por Adif y Adif AV están cofinanciadas por fondos europeos.

En Adif AV, las líneas Madrid-Galicia (tramo Olmedo-Lubián-Ourense), Madrid-Extremadura, Madrid-Levante (tramos La Encina-Valencia y Monforte del Cid-Murcia), Bobadilla-Granada y Valladolid-Burgos-Vitoria están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible y la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

En Adif, el ERTMS de la red de Cercanías de Barcelona y las obras en el Corredor Mediterráneo están cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF), y la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

El total de ayudas cobradas a lo largo del ejercicio 2018 hasta el mes de septiembre ha ascendido a 146,6 millones de euros, y se han concedido nuevas ayudas por importe de 59,7 millones de euros.

“Una manera de hacer Europa”

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