Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

La actuación incrementará la capacidad de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid

Adif AV adjudica la redacción del proyecto para la duplicación de vía del tramo Valladolid-Nudo Norte-Variante Este


El proyecto objeto del contrato permitirá contar con una vía doble de ancho estándar al tiempo que se mantiene la vía de ancho ibérico que circula en paralelo La duplicación de vía en este tramo tiene como objetivo incrementar la capacidad de las circulaciones ferroviarias al mismo tiempo que mejorará la operatividad de la estación de Adif de Valladolid


Estación de Valladolid Campo Grande
05/21/2020. Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de las obras de duplicación de vía en ancho estándar entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Nudo Norte de la ciudad y la Variante Este de mercancías, incluyendo infraestructura, vía y electrificación.

El objeto del contrato es definir el proyecto para tres vías principales, dos de ancho estándar y una de ancho ibérico, en el tramo que comprende desde la estación de Valladolid-Campo Grande hasta el Nudo Norte de la ciudad con la Variante Este incluyendo además las posibles conexiones con ésta última.

El contrato, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por URCI Consultores y ARDANUY Ingeniería, cuenta con un presupuesto total de 572.831,19 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Necesidades de aumento de capacidad

En la actualidad, en la zona Norte de la ciudad de Valladolid, se dispone de un tramo de 7,7 km en vía única. Esta actuación, que viene motivada por la necesidad de incrementar la capacidad de las circulaciones ferroviarias, pasará por la eliminación de este tramo de vía única para convertirlo en una vía doble de ancho estándar manteniendo, al mismo tiempo, la vía de ancho ibérico que circula en paralelo.

El proyecto deberá desarrollar las actuaciones necesarias para la implantación de la vía doble de ancho estándar, la electrificación de la misma a 25 kv y la reposición de las otras vías ya existentes, al mismo tiempo que se garantiza la prestación, capacidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y de mercancías actuales.

La consultoría y asistencia deberá contemplar además el análisis previo de la plataforma ferroviaria existente, así como las futuras obras de drenaje, trincheras, terraplenes, estructuras, cruces y gálibos.

Beneficios de la duplicación de vía

La duplicación de vía y su electrificación entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Nudo Norte de la ciudad tiene como principal objetivo el incremento de la capacidad de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, permitiendo el aumento de frecuencias y reduciendo los tiempos de viaje al mismo tiempo que mejora sensiblemente la operatividad de la estación vallisoletana.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

21/05/2020Nota de prensa Adif Av Adjudica La Redacción Del Proyecto Para La Duplicación De Vía Del Tramo Valladolid...
Ver noticia
14/02/2020Nota de prensa Las Obras Del Paso Inferior De Andrómeda Se Retomarán En Dos Semanas
Ver noticia
31/01/2020Nota de prensa Adif Av Adjudica Por 22,52 M€ El Mantenimiento De Las Instalaciones De Control De Tráfico ...
Ver noticia
10/01/2020Nota de prensa Adif Av Pone En Servicio La Duplicación De Vía En El Tramo Río Duero-Valladolid Campo Gran...
Ver noticia
18/12/2019Nota de prensa Adif Av Licita La Redacción Del Proyecto Para La Duplicación De Vía Del Tramo Valladolid-C...
Ver noticia
27/09/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Contrato De Consultoría Y Asistencia Para La Remodelación De La Estaci...
Ver noticia