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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad concluye la excavación en avance del túnel de Cerdedelo (vía derecha), en la provincia de Ourense


• El túnel, de 1,65 kilómetros de longitud, está situado en el subtramo Portocamba-Cerdedelo


Túnel Cerdedelo (vía derecha)
07/12/2018. Adif Alta Velocidad ha concluido la excavación en fase de avance (sección superior) del túnel de Cerdedelo (vía derecha), situado en el subtramo Portocamba-Cerdedelo (provincia de Ourense). Las obras finalizadas también incluyen la excavación de las galerías de conexión entre ambos tubos (vía derecha y vía izquierda), así como la ejecución completa de los emboquilles y caminos de acceso.

Este hito supone un nuevo impulso para completar la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Madrid y Galicia.

El túnel de Cerdedelo (vía derecha) tiene una longitud de 1.654 m, de los cuales 1.574 m se desarrollan en mina (bajo tierra). Por su parte, el túnel de Cerdedelo (vía izquierda) tiene una longitud de 1.650 m, de los cuales 1.565 m se desarrollan en mina. El resto de longitud de túnel corresponde a tramos de túnel artificial. Este sistema incluye la primeramente la excavación de la zona que ocupará el túnel, la construcción del mismo a cielo abierto, y finalmente la cubrición del túnel construido para obtener la mejor integración ambiental.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

ANEXO

Subtramo Portocamba-Cerdedelo

El subtramo Portocamba-Cerdedelo tiene 2,3 km de longitud (2.303 m en la vía derecha y 2.300 m en vía izquierda) y discurre en su totalidad por el término municipal de Laza, en la provincia de Ourense.

Además del túnel de Cerdedelo (vía derecha), en este subtramo también destaca la construcción de otras infraestructuras como el túnel de Cerdedelo (vía izquierda), que tiene una longitud de 1.650 m, de los cuales 1.565 m se desarrollan en túnel en mina y los 85 m restantes mediante túnel artificial, y los viaductos de Teixeiras, vía izquierda y vía derecha.

Estos viaductos se ejecutan mediante semiarcos abatidos y dovela central de cierre, logrando un vano de 132 m de longitud que salva las afecciones al LIC (Lugar de Interés Comunitario) del río Támega. Ambos disponen de seis pilas y ocho vanos, siendo la longitud total entre ejes de estribos de 508 m.

Para ambas vías, se proyectan cimentaciones directas en la ladera este y cimentaciones profundas mediante pilotes ejecutados in situ con camisa recuperable en la ladera oeste.

La sección transversal de los dos tableros está constituida por un cajón de hormigón postesado, con un canto sobre pilas de 5,20 m. Las pilas del viaducto están formadas por un fuste de hormigón armado de sección rectangular hueca con los vértices rematados por arcos. Las dimensiones de la sección transversal de los fustes aumentan linealmente con la altura de la pila con una pendiente de 1/50.

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